Transporte: ¿Cuánto podría costar llevar los chicos al colegio en marzo?


En marzo comenzarán las clases y la incertidumbre para que los alumnos puedan llegar a los establecimientos educativos pisa fuerte. Los transportes vienen con aumentos para marzo y habrá que elegir entre taxis, remises o colectivos, de no poseer o elegir utilizar auto particular, para poder llevar a los chicos a las escuelas.


A la escuela hay que llegar de una u otra manera, si bien no se podrá asistir todas las semanas las elecciones para concurrir se vuelven escasas, económicamente hablando. En marzo habrá nuevos aumentos en taxis y remises, los colectivos esperan que se apruebe el aumento solicitado al Honorable Concejo Deliberante y las naftas ya sufrieron cinco aumentos en lo que va del año. Falta conocer todavía de qué manera volverán los transportes escolares.Las opciones son pocas, inclusive teniendo auto propio. La única pregunta que atraviesa la cabeza de los padres es ¿en qué mando a mi hijo a la escuela?
EL NORTE analizó las posibilidades, tratándose de un viaje de tres kilómetros promedio, de cuánto costaría poder retomar las clases presenciales.Taxis y remisesSegún la sanción de la ordenanza N°10.182, promulgada el pasado 22 de diciembre, este año los servicios de taxis y remises sufrirán doble aumento. El primero comenzó a regir a principios del 2021, mientras que el segundo se verá reflejado en las tarifas desde el primero de marzo.Teniendo en cuenta que, desde esa fecha los alumnos, docentes y auxiliares vuelven a las aulas, la odisea de saber qué servicio escoger aprieta el bolsillo de los usuarios. El artículo primero de la ordenanza establece que, en los taxis, cuesta $69,50 la bajada de bandera. Es decir que por subirte ya estas pagando ese monto. Por cada ochenta metros recorridos, la bajada de ficha cuesta $4. También se modificaron los montos de espera por minuto, siendo actualmente con el aumento aprobado de $4.
La realidad en los remises también ha cambiado. Esto se establece en el artículo segundo de la ordenanza sancionada, siendo el monto de acceso al servicio de $72. En cuanto a la tarifa por cada cien metros recorridos fuera de la mínima, es de $5. La espera por minuto en un remis se cobra $5.Con estos números, un viaje de tres kilómetros en taxi costará $231. El primer kilómetro cuesta $131, luego de eso se deberá sumar $50 por cada kilómetro recorrido. Los números obtenidos, dan cuenta de que, en los remises, el viaje de tres kilómetros costará $217. Siendo que el primer kilómetro cuesta $117, donde por cada kilómetro recorrido habrá que abonar $50 más.Esto supone, entonces, que viajar en taxi a la escuela por mes costaría $4.620. Minetras que, en caso de elegir el servicio de remis, costaría $4.340. Siempre tomando de referencia la cantidad de días a asistir debido a la pandemia y realizando viajes de tres kilómetros.

Colectivos
La realidad del servicio del transporte público de pasajeros es harto conocida. Desde ya que, eligiendo dicho medio para desplazarse por la ciudad es más barato que cualquier otro. Actualmente se refleja una tarifa de $32 por viaje. Donde los números actuales nos expresan una cifra de $640 por mes, asistiendo únicamente los días posibles a las aulas debido a la pandemia que aún nos atraviesa.Sin embargo, todavía se está a la espera de la aprobación del aumento del boleto que debe aprobar el Honorable Concejo Deliberante. Aquí, no obstante el problema es otro y la realidad puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. En el HCD figura un pedido de aumento para febrero del corriente año, siendo que aún siquiera se ha tratado. Por ende, los colectivos corren con desventajas y habrá que aguardar las decisiones de la empresa y de los concejales de nuestra ciudad.Otra de las realidades es el boleto estudiantil, el cual no sabemos en qué número rondará de surgir un aumento en la tarifa plana. Recordemos que el valor deviene de lo que cueste el boleto, siendo de un octavo de la tarifa establecida. Actualmente, es de $4 mientras que el valor del boleta es de $32.Autos particularesLas personas que tienen auto propio también tendrán una difícil decisión que tomar para llevar a sus hijos a las escuelas. Con los aumentos de las naftas, no resulta barato poder llenar el tanque y se especula constantemente la utilización del vehículo.Los panoramas son inciertos y los usuarios de los distintos servicios deberán pensar bien la decisión a tomar para que sus hijos puedan volver a las aulas.

Transporte escolar
El último servicio por analizar es el de los transportes escolares. Aquí la disyuntiva se vuelve más grande, debido a que los chicos solo asistirán la mitad del mes. ¿Cómo será la logística? ¿Qué protocolos sanitarios establecerán? ¿Cuánto costará? Son algunas de las interrogantes que se deberán pensar, también, con el retorno a las escuelas.