Lisandro Bonelli, en la mira por facilitar la vacunación de amigos y familiares


Según informaron medios nacionales, el exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud y sobrino de Ginés digitaba la lista del vacunatorio VIP. Esto incluía a amigos y familiares de San Nicolás, aunque fuentes cercanas a Bonelli hicieron saber a este medio que ni su padre ni su madre habían sido vacunados. Hoy mismo se confirmó su renuncia al cargo.

El nicoleño Lisandro Bonelli quedó en la mira de todos los medios nacionales por facilitar la vacunación de familiares y amigos directos de San Nicolás. Así lo revela una nota publicada hoy por el diario digital Infobae, que lleva la firma del periodista Nicolás Pizzi.Bonelli, recordamos, era hasta hace un par de días el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación que comandaba el también nicoleño Ginés González García. Pero el escándalo del vacunatorio VIP terminó no solamente con la gestión de Ginés sino también de Bonelli y de otros integrantes de su equipo.Como si esto fuera poco, hoy en Infobae se publicó una nota periodística en la que se involucra a Bonelli directamente en el manejo de las decisiones para hacer vacunar tanto a familiares como a amigos directos de San Nicolás. Y esto –como era de esperar– tuvo un alto impacto en la sociedad nicoleña.Fuentes cercanas a Bonelli informaron a EL NORTE que ni el padre ni la madre del funcionario nicoleño fueron vacunados, pese a que pertenecen a grupo de riesgo. Nos referimos a Sara Marta González (70 años) y a Eduardo Bonelli (75), ambos nicoleños.Recordemos que Lisandro Bonelli fue electo diputado provincial en el año 2017, y tiene mandato hasta fin de año. Se especulaba con que luego de renunciar a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud, desembarcaría nuevamente en su banca legislativa. Pero el tiempo dirá si –escándalo mediante– logra ese cometido.

La nota
La nota publicada hoy por el diario digital Infobae expresa textualmetne lo siguiente: “Lisandro Bonelli era el jefe de Gabinete de Ginés González García y manejaba a dedo el listado de vacunados VIP. Infobae accedió a registros oficiales que demuestran que el funcionario se vacunó con las dos dosis de la Sputnik V, pero además logró que varios de sus allegados, todos oriundos de la ciudad de San Nicolás, recibieran la vacuna rusa. En ese grupo selecto figuran Martín Sabignoso, a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio, Facundo Dinoto y Marcelo Guille. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.Según los registros a los que accedió este medio del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Bonelli se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda. El sobrino de Ginés ya tendría previsto volver a la Cámara de Diputados provincial, ya que había accedido a una banca por el Frente Renovador y luego pidió licencia.Martín Horacio Sabignoso (44), a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud y también oriundo de San Nicolás, se vacunó el 13 de enero y el 12 de febrero. Al igual que Bonelli, figura como “Personal de Salud”. “Fue director nacional del Plan Nacer - Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación (2008-2015) y lideró el desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas de la Argentina. Fue director de la Especialización de Comunicación en Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP”, figura entre sus antecedentes. Los datos aparecen en el organigrama del Ministerio de Salud, donde todavía figura Ginés como ministro”.

Otros vacunados
Más adelante expresa la mencionada nota de Infobae: “Otros dos allegados a Bonelli que se vacunaron y son empleados del Ministerio de Salud son Facundo Martín Dinoto y Marcelo Guille, alias el “Cubano”. El primero recibió las dos dosis: el 7 de enero y el 2 de febrero. En cambio, Guille aparece en los registros solo con la primera dosis (13 de enero).Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparecen en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como “experto” en Salud. “El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento; si no, se hubiera vacunado en San Nicolás”, explicó un allegado.Dinoto (44) es oriundo de San Nicolás y había recalado en el ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como exempleado de la Legislatura bonaerense”.Modus operandi“La lista de allegados de Bonelli no sorprende –agrega la nota–. En el ministerio admiten que prometía la vacuna incluso a personas que no trabajaban con él. “Les decía que se anoten en el Registro y después les conseguía un lugar privilegiado”, contó alguien que escuchó esa promesa.En San Nicolás, Bonelli está enfrentado a los referentes de La Cámpora que monopolizan el plan de vacunación que se lleva a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe”. Ahí también hay una escándalo en puerta que incluye a sindicalistas, periodistas, concejales locales y hasta un ex juez de la Dictadura.Cerca del intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio, admiten que hubo “irregularidades” en la vacunación, aunque remarcaron que el plan de vacunación quedó fuera de su órbita.
“Presentamos una nota en su momento ante el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV para tener detalles del plan, nunca nos contestaron”, dijo un vocero.El escándalo se repite en otras ciudades bonaerenses y ya tuvo repercusiones en la Legislatura provincial. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para que el gobierno de Axel Kicillof notifique si hubo vacunados VIP. “Vamos a exigir explicaciones sobre el desmanejo y malversación de los recursos del Estado en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Vacunación VIP, corrupción, desinformación, contradicciones. El Gobierno maneja las pocas dosis de vacunas contra el COVID-19 que han ingresado al país como si se tratara de bienes personales y no recursos escasos del Estado que debieran estar únicamente en manos del personal de salud, esenciales y adultos mayores, en esta primera etapa. La indiferencia hacia la angustia de los ciudadanos en el actual contexto de pandemia confirma el desinterés de un gobierno que dice ser para el pueblo, dan vergüenza, se cagan en la gente”, dijo el diputado vidalista Alex Campbell.
El escándalo del llamado “vacunatorio VIP” dejó al descubierto el caso de allegados del Gobierno nacional que recibieron la Sputnik V en la sede del Ministerio de Salud, a pesar de que no les correspondía por el cronograma establecido por las propias autoridades nacionales. La polémica fue tan grande que derivó en la renuncia de Ginés González García, quien fue reemplazado por su número dos, Carla Vizzotti, con quien mantenía una interna abierta.La flamante ministra se reunió ayer por la mañana con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Casa Rosada y luego anunció que esta tarde se conocerá el listado completo de todos los turnos que se otorgaron en el Hospital Posadas. Además dijo que se abrió un sumario interno en el ministerio, al margen de las denuncias que ya tramitan en la Justicia.Esta mañana, en tanto, trascendió que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, también se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El dirigente, de 66 años, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se inoculó el pasado 22 de enero y fue anotado como personal de salud”.

Todos los nombres
MANUKIAN SEZA
VERBINSKY HORACIO
NOYA ALDREY LOURDES
NOYA ALDREY MATILDE
NOYA ALDREY DOLORES
GUILLE FELIX EULOGIO
ALDREY FLORENCIO
TAIANA JORGE ENRIQUE
SCHACHTER SALOMÓN
VALDES EDUARDO FELIX

Los solicitados por el Ministerio de Salud fueron los siguientes:
FERNANDEZ ALBERTO
VITOBELLO JULIO
BIONDI JUAN
MARTÍN MARCELO
COLLAZO ESTEBAN
RITACCO NICOLAS
SOLA FELIPE
NEME JORGE
GUZMÁN MARTÍN
MALLAMACE MELINA
VOSKANYAN VERA
CHODOS SERGIO
SALINAS PABLO
COLODENCO MAIA
SCIOLI DANIEL
PEPPO OSCAR
ZANNINI CARLOS
GONZALEZ GINES
BONELLI LISANDRO AMELIO
DIAZ BAZAN JUDIT
GUILLE MARCELO ARIEL
MONSALVO MAURICIO ALBERTO
SABIGNOSO MARTIN HORACIO
MEDINA ARNALDO
DÀMICO CLAUDIO MIGUEL
CORCHUELO JOSE
BARRIONUEVO HECTOR
GALLARDO PATRICIA
FONTELA MARIANO ALBERTO
LEIBOVICH ANDRES JOAQUIN
INSUA HORACIO
ZANARINI EUGENIO DANIEL
REARTE ANALÍA
SAULLE JUAN PABLO
AQUINO ANALÍA
COSTA ALEJANDRO
CASTELLI JUAN
DOMINGUEZ MARIA DE LOS ANGELES
MIRANDA GRACIELA
BURGO FILOMENA MARTA
PAEZ DALESSANDRO
LOPEZ IRENE
MANDRACCIO NESTOR
MICHI GABRIEL
DEVOTO JORGE HECTOR
ALSUA PATRICIA
PEPE LORENZO ANTONIO
DUHALDE MARCELO JORGE
CURTO HUGO
DUHALDE EDUARDO
GONZALEZ HILDA
MAO CARLOS
DUHALDE MARIA EVA
DUHALDE JULIANA
GILARDI CARLOS ARIEL
MORICHETTI YAEL
AVELLA CARLOS ALBERTO
SOUTO JUAN
MARTELLETTI CAMILO
GONZALEZ MIGUEL ANGEL