El plan Detectar desembarca hoy en barrio San Jorge


Personal técnico de la Secretaría de Salud y Familia recorrerá el lugar para detectar posibles casos de COVID-19 y evacuar inquietudes de los vecinos. A través del SAME se realizan hisopados rápidos cuando la persona presenta síntomas.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este lunes personal de la Municipalidad de San Nicolás recorrerá barrio San Jorge, en el marco del programa Detectar, con la presencia de asistentes sociales y de personal técnico de la Secretaría de Salud y Familia, para analizar posibles casos de COVID-19 y evacuar inquietudes de los vecinos.
"El programa Detectar es muy importante porque nos permite acercarnos al vecino, para charlar, estar cerca y llevar un mensaje claro. El Municipio brinda la posibilidad de poder recabar inquietudes y dudas, acompañar a muchas familias que han transitado la enfermedad, ya sea con la contención, el seguimiento telefónico, el monitoreo, y también con ayuda ya sea en caso de medicación o alimentos", destacó la secretaria de Salud y Familia, Dra. Mirna Bottazzi.
"También es muy importante porque a través del SAME se realizan los hisopados; algunos pueden ser hisopados rápidos cuando el paciente presenta síntomas o se puede hacer el hisopado a través de la técnica del PCR que luego es enviado al Instituto Maiztegui para su diagnóstico", agregó la funcionaria.
En el marco de este programa, la Municipalidad ha recorrido buena parte de la ciudad con presencia en barrios de todas las zonas de la ciudad, las Delegaciones y el Hospital Zona Norte. En las diversas visitas, personal de salud realiza encuestas para identificar posibles casos de coronavirus y luego llevar a cabo los hisopados, con resultados el mismo día, que permiten iniciar los procedimientos que corresponden.

¿Cómo funciona?
Los dispositivos funcionan realizando test de saliva a contactos de personas con diagnóstico confirmado de coronavirus. Se visita los hogares de vecinos/as que han sido declarados como contacto estrecho de alguien positivo en coronavirus. Si es tu caso, el equipo de salud te va a llamar por teléfono para saber sobre tu estado de salud.
Si se confirma un caso sospechoso, se procede a una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.
Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.
Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.
Durante las actividades se preservará la confidencialidad de las personas en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales 25.326.

Contacto estrecho
- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
- Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
- Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).