Esperan que los productos de limpieza y protección para las escuelas lleguen el jueves o el viernes


Desde el miércoles pasado, los establecimientos se reabrieron para desarrollar el Programa para el Fortalecimiento de Trayectorias Educativas. Algunos resolvieron –con criterio– que docentes y alumnos se reencontraran desde la virtualidad hasta que lleguen los insumos que por protocolo debe proporcionar la Dirección de Cultura y Educación. EL NORTE consultó al Tesorero del Consejo Escolar de San Nicolás Miguel Novik.


Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Según los anuncios oficiales, desde el miércoles pasado en la provincia de Buenos Aires cientos de escuelas volvieron al reencuentro físico de docentes y alumnos, sin virtualidad de por medio en contexto de pandemia de COVID-19. Se hizo en el marco del denominado «Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas de las y los Estudiantes Bonaerenses» (Forte): un sistema presencial de recuperación de contenidos para quienes tuvieron inconvenientes durante sus cursadas en primarias y secundarias durante 2020. Pero no todas las 71 escuelas primarias y secundarias de gestión pública del distrito de San Nicolás (y también 49 servicios de gestión privada) recibieron en sus aulas a docentes y alumnos. Algunas –con criterio– resolvieron que docentes y alumnos se reencontraran desde la virtualidad hasta que lleguen los insumos que por protocolo debe proporcionar la Dirección de Cultura y Educación. De otro modo, no se puede garantizar el regreso seguro. Recordemos que desde el 1º de marzo (en una semana) está prevista la vuelta masiva de todos los niveles educativos. EL NORTE consultó sobre la situación al tesorero del Consejo Escolar de San Nicolás Miguel Novik.

Gestiones
“En noviembre nos llegó un convenio que se llama ´convenio marco´ en el cual nos asignan una partida presupuestaria de $ 4.392.000 para la compra de elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. El convenio contempla 23 ítems con varios elementos. A la compra, la teníamos que hacer mediante una plataforma de la Provincia, que hace una licitación con distintos proveedores para distintas regiones. Para los ítems que no entraban en esa licitación, nos mandan a través de una cuenta, una partida de $ 1.585.000. Nos dan un período de tiempo en el cual la plataforma estaba en revisión, se ponía de funcionamiento y demás. Nosotros hacemos la compra, después de un cálculo que hay que hacer con lo que corresponde a cada escuela. El 28 de diciembre realizamos una compra en la plataforma de los productos que habían stock en ese momento, que no eran todos ni la cantidad que necesitábamos. Hacemos una compra por un valor de $ 2.400.000. Consultamos casi diariamente en qué estado estaba en nuestra compra, hasta que nos encontramos con ´sin stock´. Empezamos a hacer los reclamos correspondientes ante el inminente comienzo de clases. El 10 de febrero nos dijeron que la compra estaba aprobada y de ahí en adelante, los proveedores tienen 15 días para traer esa mercadería a San Nicolás para luego repartirla en las escuelas. Todavía no tenemos la confirmación de los proveedores de que van a venir”, detalló.

“Tendrían que llegar el 25”
Novik precisó: “Por otra parte, por la partida que nos dan para los ítems que la Provincia no tenía –de $ 1.585.000–hicimos una cotización de los productos. Algunos conseguimos y otros no, porque son complicados de adquirir. Prácticamente tenemos todo comprado, algunos productos ya los tenemos para repartir y otros están llegando en estos días. Estimamos que la semana que viene a partir del jueves o viernes vamos a poder repartir lo que nosotros compramos con la partida que nos asignaron al Consejo Escolar. Lo del convenio marco no podemos garantizar cuándo llegan con exactitud. Si contáramos los 15 días, ya tendríamos que estar también la semana que viene, cerca del 25, recibiendo esos artículos que compramos a la Provincia”.
Los productos que vienen en ese kit son: pulverizador, fumigador tipo mochila, anteojos antiparras, guantes de trabajo, pulverizadores atomizadores, rollo de papel industrial, botas de trabajo para agua, balde, secadores de piso, escoba, escobillones, palas, dispenser de jabón líquido y de alcohol en gel, mascarillas faciales, tachos de basura, trapos de piso, lavandina, detergente, guantes de látex, bolsa de residuos, jabón líquido, jabón en gel, barbijos protectores y cebo para control de roedores.

Sin garantías
Consultado sobre si se puede trabajar de modo presencial en estas condiciones de falta de certezas en relación con la llegada de los insumos en contexto de pandemia, expresó: “Creo que ahí la potestad la tienen cada una de las escuelas. Cada escuela es un caso particular. Durante el año, llegaron otras partidas de dinero con las cuales fuimos comprando artículos de limpieza, desinfección, de protección personal y lo fuimos repartiendo las escuelas. Las escuelas deberían tener algo de todo lo que se le fue dando durante el año, pero no se puede garantizar que eso sea suficiente para que los chicos estén en la presencialidad. Desde la Dirección General de Cultura y Educación fueron muy claros con el plan jurisdiccional: debería comenzarse con la presencialidad, siempre y cuando las condiciones estén dadas. Si las condiciones no están dadas, los directivos, los inspectores, la jefa regional, determinarán ellos si se puede volver a la presencialidad o no. Hay muchos puntos del plan jurisdiccional, en los que las condiciones no estarían dadas hoy. Depende de cada situación en particular y de cada institución”.