Piden controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las escuelas


AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba emitieron en el orden local un comunicado recordando una serie de condiciones para “el irrestricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional de vuelta a clases presenciales seguras”. Asimismo, el ministro de Educación aseguró que cada distrito es responsable de cumplir los protocolos sanitarios para el regreso, y explicó qué deben hacer las familias ante un eventual incumplimiento.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Frente de Unidad Docente de San Nicolás –integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba– emitió un comunicado recordando una serie de condiciones para “el irrestricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional de vuelta a clases presenciales seguras”. Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que cada distrito es responsable de cumplir los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales, y explicó qué deben hacer las familias ante un eventual incumplimiento.
Ayer este medio dio cuenta de que no todas las 71 escuelas primarias y secundarias de gestión pública del distrito de San Nicolás (y también 49 servicios de gestión privada) recibieron en sus aulas a docentes y alumnos desde el miércoles pasado, en el marco del «Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas de las y los Estudiantes Bonaerenses» por la falta de la llegada de insumos y elementos de protección en contexto de pandemia de COVID-19. Algunas –con criterio– resolvieron que docentes y alumnos se reencontraran desde la virtualidad hasta que lleguen los elementos que por protocolo debe proporcionar la Dirección de Cultura y Educación. De otro modo, no se puede garantizar el regreso seguro. El tesorero del Consejo Escolar de San Nicolás, Miguel Novik, explicó las gestiones realizadas desde noviembre pasado y estimó que los kits para los establecimientos educativos de nuestra ciudad tendrían que llegar entre jueves y viernes de esta semana.
Consultado sobre si se puede trabajar de modo presencial en estas condiciones de falta de certezas en relación con la llegada de los insumos en contexto de pandemia, Novik expresó: “Creo que ahí la potestad la tienen cada una de las escuelas. Cada escuela es un caso particular. Durante el año, llegaron otras partidas de dinero con las cuales fuimos comprando artículos de limpieza, desinfección, de protección personal y lo fuimos repartiendo a las escuelas. Estas deberían tener algo de todo lo que se le fue dando durante el año, pero no se puede garantizar que eso sea suficiente para que los chicos estén en la presencialidad. Desde la Dirección General de Cultura y Educación fueron muy claros con el plan jurisdiccional: debería comenzarse con la presencialidad, siempre y cuando las condiciones estén dadas. Si las condiciones no están dadas, los directivos, los inspectores, la jefa regional, determinarán ellos si se puede volver a la presencialidad o no. Hay muchos puntos del plan jurisdiccional en los que las condiciones no estarían dadas hoy. Depende de cada situación en particular y de cada institución”.

Cumplimiento del Plan Jurisdiccional
El Frente de Unidad Docente de San Nicolás marcó que “es importante recordar que se deben cumplir las siguientes condiciones”:
  • Disponibilidad de los elementos de higiene y cuidado personal en todos los espacios de la institución.
  • El dictado de clases no debe superar los 90 minutos por bloques y debe haber un tiempo para ventilación entre bloque y bloque.
  • Para el ingreso al establecimiento, cada docente y auxiliar debe contar con la app Cuidar, hacerse el control de temperatura y la desinfección de manos correspondiente.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas y máscaras de acetato para los docentes y auxiliares. Y el tapaboca para estudiantes.
  • Evitar el contacto físico y la manipulación de elementos personales entre alumnos y docentes.-Todos los ambientes deben contar con ventilación natural y ventiladores funcionando que garanticen una temperatura adecuada para el desarrollo del trabajo.
  • El ingreso y egreso de las y los estudiantes deben ser escalonados.
  • La limpieza y desinfección de los lugares de trabajo baños y espacios comunes deben ser permanentes.
  • Los grupos de trabajo deben ser reducidos con distanciamiento de 1,5 m entre alumnos y 2 m con el docente. La cantidad de alumnos dependerá de los metros cuadrados que tenga el aula.

“Exigí el cumplimiento del Plan Jurisdiccional en cada una de tus escuelas. Exigí que se garanticen tus derechos laborales y el cuidado de tu salud”, instaron los gremios docentes a sus afiliados.

Trotta: “La prioridad es el cuidado de la salud”
Por otra parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que cada distrito es responsable de cumplir los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales, y explicó qué deben hacer las familias ante un eventual incumplimiento.
Trotta remarcó que “el cumplimiento de los protocolos se tiene que llevar a cabo en cada aula de cada escuela”, y señaló que “cada jurisdicción debe garantizar que se cumpla con la cantidad de estudiantes, el distanciamiento físico, la ventilación, el suministro de elementos de higiene y el uso de tapaboca”.
En este aspecto, el ministro sostuvo que ante el incumplimiento de los protocolos, las familias primero deben llevar a cabo la denuncia ante los directivos de la institución. Si no hay respuestas, se deberá recurrir al Ministerio de Educación de cada jurisdicción. Trotta resaltó, además, que la cartera educativa creó un Observatorio para supervisar el desarrollo de las clases presenciales.
“Tenemos más de 60.000 establecimientos educativos. Es un desafío de enorme complejidad, pero el propio Presidente y desde el Ministerio tenemos claro que la prioridad es el cuidado de la salud”, sostuvo.