La canasta escolar costará alrededor de los $1500


Con el retorno a la presencialidad en las aulas, los alumnos deberán equiparse con los útiles escolares como cada año. Si bien será distinto y todo un reto tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, la clásica canasta escolar deberá estar presente en todas las escuelas. Con un kit óptimo pero sencillo, costarán$ 1500, aproximadamente, los útiles necesarios para trabajar en clases.


Guillermo Puliti
De la Redacción de EL NORTE

Se confirmó la vuelta a clases, los alumnos y docentes volverán a las aulas, lo cual conlleva a hablar del tema más rezagado de la pandemia: la canasta escolar. Las librerías volvieron a trabajar de manera casi normal con el anuncio del Gobierno del comienzo del ciclo lectivo. EL NORTE tomó conocimiento del tema y dialogó con la dueña de la librería Grafft, Sandra Silicani, quien nos mostró los números posibles para armar una canasta escolar.
Hubo aumentos de toda índole, hay padres que no quieren arriesgarse por miedo a que las clases comiencen y terminen en un abrir y cerrar de ojos. La pandemia sigue latente y los cuidados extremos o protocolos parecen insuficientes.

La canasta
Entre los objetos necesarios para el armado de la canasta escolar, en rasgos generales, hubo un incremento del 40% en relación con el 2020. “Con los números que manejamos notamos que en general, armar una canasta escolar cuesta entre un 35% a un 40% más que el año pasado”, manifestó Sandra.
Siendo más específicos, pudimos saber que, por ejemplo, “los repuestos de hojas aumentaron un 40%; lo que es líneas de escritura hablamos de un 35%; mochilas entre 20% y 40%”, nos confesó Silicani.
La dueña de Grafft armó una canasta con lo más imprescindible tratando de combinar entre precios y marcas para poder dar un panorama de cuánto costaría hoy todo lo necesario para poder ir a clases. El resultado de ese armado arrojó un valor de $ 1500 con una completa inclusión de todo lo que compete a los útiles escolares.
“Saqué cálculos de cuánto costaría hoy una canasta escolar bastante completa: cartuchera con todo lo que lleva dentro, ya sea Voligoma, lápices, lapiceras, goma, sacapuntas, regla, etc.; carpetas, repuestos de hojas, accesorios de la carpeta, entre otras cosas esenciales. Este kit completo, con cartuchera pero sin mochila, está cerca de los $ 1500”, afirmó Sandra.
Esto compete a los chicos que están entre 4.° de primaria y 6.º de secundaria. Teniendo en cuenta que, entre esos años escolares, los alumnos precisan estos productos que incluyó la dueña de la librería.

Las mochilas
La canasta tiene muchas variaciones dependiendo la necesidad del alumno, la instancia escolar que curse y las cosas que ya posea de años anteriores.