MURIEL ENGELBRECHT: “No creemos que la reparación del camino del Parque Aguiar demande $ 200 millones”


El jueves por la tarde, los concejales del Frente de Todos Muriel Engelbrecht y Germán Jaime se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié y el senador provincial Facundo Ballesteros. El objetivo del encuentro era abordar las problemáticas ambientales de la ciudad, principalmente la situación del Parque Aguiar. El conflicto sigue latente.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Al día de la fecha, el conflicto abierto por las obras que se están desarrollando en el Parque Rafael de Aguiar parece no encontrar salida. El Ejecutivo local insiste en la importancia del reforzamiento del terraplén del parque, mientras que la oposición advierte la ejecución de una obra de mayor magnitud que eventualmente podría estar violando leyes provinciales y nacionales.
Con el objeto de abordar esta situación, en el Ministerio de Ambiente se reunieron dos de los tres concejales del bloque Unidad Ciudadana, la Dra. Muriel Engelbrecht y Germán Jaime. EL NORTE dialogó con la presidenta del bloque, Engelbrecht, para conocer los puntos más importantes de la reunión.
“El punto más fuerte de la reunión el tema del Parque Aguiar y todas sus aristas: la cuestión técnica, judicial, política y también administrativa del caso. En función de eso lo que nosotros tenemos es una actuación del OPDS del pasado 5 de febrero, que establece una clausura total del emprendimiento ejecutado por el municipio”, manifestó la concejala.
Engelbrecht comentó que “se está intimando al Municipio a que presente el reglamento de lineamientos generales y contenidos mínimos para la presentación de planes y proyectos de formulación”. En ese sentido, explicó que están siguiendo de cerca, conjuntamente con Nación y Provincia, los detalles del caso.
La Dra. Engelbrecht manifestó que “el ministro Cabandié está muy preocupado por lo que está sucediendo en la reserva ecológica y le interesa conocer los pormenores del episodio de represión policial hacia los ambientalistas”.
En relación con la orden judicial en lo Contencioso Administrativo de Junín, del juez Dr. Bazzani, la concejala apuntó que “a pesar de agotar todas las vías no logramos dialogar con el Ejecutivo. Si ellos quieren, nosotros estamos dispuestos al diálogo. Igualmente, sabemos que la orden es para reparar el camino y no para hacer una obra de esta magnitud”.
“Se prevé un presupuesto de 200 millones de pesos para la obra del Parque Aguiar. Nosotros no creemos que la reparación del camino requiera ese dinero. Entendemos que están previendo obras sin ningún tipo de informe ni plan de trabajo ni manejo de especies protegidas. Por eso interviene OPDS”, afirmó Engelbrecht.

Reconstrucción del camino
El Municipio argumenta que los trabajos que se están ejecutando buscan reforzar el terraplén desmoronado para que no vuelva a sufrir un episodio similar. Al respecto, Engelbrecht aseguró que “eso está perfecto, nosotros no estamos en contra de ninguna obra que salvaguarde la vida de los ciudadanos y ciudadanas que transitan el parque. Eso no está en discusión. Lo que se discute acá es si están o no realizando obras sin la debida autorización”.
Y enseguida agregó: “Al ser un área protegida se está violando la Ley de Bosques (Provincial N° 14.888), la Ley N° 15.164, con su decreto reglamentario, y después está la Ley Nacional N° 25.675 (Ley general de Ambiente)”.

La otra cara
Consultado por este medio, fuentes municipales apuntaron que la obra se ha detenido por completo debido a que OPDS todavía no respondió de qué manera deben proseguir. De todas maneras, confían en avanzar en una presentación ante la Justicia para que alguno de los dos organismos defina qué hacer.
En contacto con el programa “Una buena mañana”, que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00), el concejal por el bloque oficialista, Julio Pasqualin, habló al respecto de la reunión entre los concejales opositores y el ministro Cabandié.
“Me llamó la atención que solamente hablen del Parque Aguiar, cuando desde San Nicolás intentamos contactar al ministro Cabandié cuando se incendiaron las islas, cuando se cayó el camino del Parque Aguiar y, sin embargo, nunca dio la cara ni mucho menos una respuesta”, afirmó Pasqualin.
“La oposición tiene que trabajar para ayudar a mejorarle la vida a la gente, no para entorpecer el trabajo del Intendente”, agregó Pasqualin y finalizó diciendo: “Ojalá este encuentro sirva para que Nación aporte los recursos necesarios para arreglar el camino, que hoy se está haciendo con fondos municipales. Pero por lo que dijeron, no piensan hacer ningún aporte, más que entorpecer el trabajo que se venía realizando para que todos los nicoleños puedan volver a disfrutar del Parque Aguiar”.