WALTER NATALI: “Estamos preparados para ser protagonistas”


El técnico de Somisa aspira a estar otra vez entre los mejores en el Torneo Preparación que comenzará mañana debutando ante Belgrano en cancha de Matienzo. En una charla a fondo, habló de su etapa de su jugador, de su estilo de juego, de sus objetivos y cómo se preparó para afrontar el próximo desafío.


MARCELO SASSAROLI
secciondeportes@yahoo.com.ar

Walter Antonio Natali es uno de los directores técnicos más destacados de San Nicolás y la región. Lo avala más de una década al frente de Somisa manteniendo equipos competitivos con gran mayoría de jugadores surgidos en el club, logrando además ser campeón en el Clausura 2016, y en el Clausura 2019 llegó a la final donde perdió ante Argentino Oeste. El DT nacido el 21 de junio de 1970 está atravesando un gran momento de su carrera, con la idea de seguir creciendo y dirigir en otro nivel. En su etapa como jugador brilló como centrodelantero, siendo un goleador nato y de gran capacidad para el juego aéreo. Es hijo de Walter Jesús María y Juana. Está casado con Adriana y es padre de María Luz, flamante contadora pública. A la vez se desempeña como docente, es profesor de Educación Física y director del Colegio Secundario de Club Belgrano.
En una entrevista que le concedió a EL NORTE, Walter hizo un repaso de su carrera y también nos habló de sus expectativas, sus sueños, y del Torneo Preparación de la Liga Nicoleña que comenzará mañana debutando ante Belgrano en cancha de Matienzo de Ramallo por la zona A.

Etapa como jugador
En el comienzo de la charla nos contó sus inicios como futbolista: “Me inicié en el baby fútbol de “Los Santitos” que dirigía Carlos Urquiza, y a los 12 años tuve una prueba en San Lorenzo de Almagro y quedé, pero como allá no tenían lugar para alojarme y mis padres no podían mantenerme, tuve que regresar a San Nicolás. Comencé a estudiar en la escuela técnica, y como iba de 8.00 a 18.00 y además como yo vivía en barrio IVBA se me hacía imposible concurrir a las prácticas, por lo que no hice las inferiores. En 1991, Luz y Fuerza me llamó para un amistoso una semana previo a comenzar el torneo de ascenso, y le hice tres goles a Alejandro Pope, por lo que me dijeron que quedaba en el plantel, y en el torneo fui titular integrando la dupla delantera junto a Alejandro Marcato. Luego jugué en Somisa, dos años en Mataderos de Gral. Rojo en Primera B, una temporada en San Lorenzo de Villa Constitución donde fui goleador del campeonato y además me eligieron en la terna entre los mejores jugadores. Regresé a Somisa, donde participé en un Torneo del interior cumpliendo buena campaña y también fui goleador del equipo. Llegamos a instancias semifinales, pero nos topamos con rivales muy fuertes, que nos superaron física y futbolísticamente. Y también vestí la camiseta de Conesa cuando lo dirigía Daniel Ronco”.

Técnico en Somisa
Tras colgar los botines, Walter siguió ligado al fútbol, ahora desde fuera del rectángulo al asumir el rol de entrenador. “En el 2006 comencé a dirigir las categorías más chicas, al año siguiente fui técnico de la quinta y en el 2008 me hice cargo de la primera división, puesto que ocupo hasta la actualidad. El balance de mi gestión es muy positivo en cuanto a resultados y a la formación de jugadores, porque el objetivo del club es que en primera división estén futbolistas surgidos del semillero. Además nos coronamos campeones del Torneo Clausura 2016 y casi siempre hemos estado peleando arriba. Desde que está el sistema de disputa con Liguilla clasificamos siempre, salvo en el 2018. Hemos llegado a instancias semifinales e incluso fuimos finalistas en el Clausura 2019, perdiendo la final ante Argentino Oeste en el Estadio Único. Hemos sido protagonistas y con un plantel en un 95 por ciento surgidos de las inferiores”, señaló.

Un sueño
Posteriormente Natali se refirió a cuál es su anhelo en el futuro. “Siempre aspiro a seguir creciendo como entrenador, una vez que me retire de la docencia me gustaría dirigir otro equipo que esté en otro nivel, o bien si Somisa pudiera subir de categoría. Siempre apunté a seguir evolucionando, y estoy enfocado en ello”.

Su estilo
En cuanto a qué escuela se enrolaba, Natali precisó: “Mi guía es Gerardo ‘Tata’ Martino, porque quiero que mis equipos jueguen bien, que salgan en corto y jueguen en forma asociada. Pero también saco cosas de otros entrenadores, como Marcelo Bielsa, el trabajo, el compromiso, el respeto a jugadores, dirigentes y periodistas, siendo claro y frontal. Y desde lo actitudinal rescato a Diego ‘Cholo’ Simeone, porque aspiro a que mi jugadores afronten así los partidos”.


Expectativas
Somisa hará su estreno en el Torneo Preparación este domingo en el Estadio “José ‘Cholo’ Gómez” de Matienzo de Ramallo, enfrentando a Belgrano, por la zona A.
El DT, de 50 años de edad, consideró: “Hace tres semanas que nos estamos preparando manteniendo la base del último campeonato, lo que representa una ventaja. Se fue Sebastián Girsa y volvieron algunos chicos el club, pero no hicimos incorporaciones de otros clubes. Nos tocó una zona muy difícil, pero estamos preparados para ser protagonistas. Creo que el parate de más de un año va influir en los jugadores física y futbolísticamente en las primeras tres o cuatro fechas, hasta que los jugadores adquieran el ritmo futbolístico. Nosotros pretendemos clasificar entre los dos primeros, pero iremos viendo el día a día. Regatas viene de participar en el Regional Amateur, por lo que viene con más tiempo de preparación; Argentino Oeste mantuvo la base y siempre está prendido; Paraná hace años que viene haciendo las cosas bien y se viene metiendo en la Liguilla; Belgrano se ha reforzado muy bien y tiene un técnico motivador como el ‘Potro’ Cerino; Los Andes posee un entrenador que conoce mucho en lo físico y táctico como César Vaioli, que es muy exigente; y Matienzo arma equipos que dan lucha. Será todo muy parejo y peleado, y creo hasta la última fecha no se conocerán quiénes serán los dos clubes que avancen a semifinales en este grupo”.