TURISMO CARRETERA: El Ford del DTA Racing está listo para salir a pistas


El auto que comandará el joven y talentoso piloto de Arrecifes Valentín Aguirre hará su estreno en el TC este fin de semana, cuando en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata se ponga en marcha la 80ma. edición de la categoría más popular del país, que tiene a Mariano Werner como último campeón.


De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

El Ford del DTA Racing saldrá a pistas este fin de semana en La Plata en el inicio de una nueva temporada del Turismo Carretera. El auto que comandará el joven y talentoso piloto de Arrecifes Valentín Aguirre hará su estreno, cuando en el autódromo “Roberto Mouras” se ponga en marcha la 80ma. edición de la categoría más popular del país, que tiene a Mariano Werner como último campeón.
Cuando todavía es reciente el duelo por el fallecimiento del chasista y hacedor de vehículos campeones Alberto Canapino (el lunes pasado, a raíz del coronavirus), los equipos continúan preparándose para una puesta a punto ideal. Uno de esos es el que comanda Ulises Armellini, encabezando un grupo de trabajo que tendrá la incorporación del chasista Edgardo Iturrarte y del motorista Ezequiel Giustozzi para apuntalar al prometedor Aguirre.
Los trabajos en los talleres en el Parque Comirsa avanzaron de acuerdo a lo previsto sobre el Falcon, que el lunes giró, probando con un motor desgastado de prueba, por lo que los registros alcanzados no se pueden tomar como referencia. Funcionó todo bien de lo nuevo que se fue armando y habrá que ver de qué manera lo hace con el motor potente de carrera y con Aguirre a bordo, en lo que será todo un desafío deportivo para él.
El arrecifeño –que dejó el Dodge del JP Carrera buscando tener peso propio y debutará con Ford– fue el tercero mejor posicionado de la etapa regular del último torneo (solo superado por Juan Cruz Benvenutti y por Werner), tras haber sumado dos victorias (una de ellas en nuestra ciudad). Y más allá de que en la Copa de Oro –perjudicado por el lastre– el rendimiento de su auto decayó, fue uno de los grandes protagonistas del 2020.
Como sucedió en 2019 y la mitad de 2020 (hasta que se disolvió el vínculo con el Memo Corse), el DTA Racing competirá con la licencia del piloto. En aquel entonces fue con la de Mariano Werner, ahora será con la de Aguirre.
En otra de las novedades, el defensor del título, Werner, regresará con su Ford al equipo de su comprovinciano Omar "Gurí" Martínez, gloria del automovilismo argentino. El paranaense se desvinculó del Memo Corse y vuelve a trabajar junto con Martínez, con quien fue subcampeón en 2010. El campeón estrenará un nuevo Ford, alistado por la escuadra entrerriana, pero con la atención del mismo grupo de mecánicos que vienen trabajando con Werner desde hace años. Además, ‘Rody’ Agut se mantendrá como motorista, y se sumó el necochense Juan Bautista de Benedictis, con otro Ford.
En tanto, el saltense Guillermo Ortelli, siete veces campeón, se integrará al elenco de Laureano Campanera (LCA). El experimentado piloto bonaerense dejó el Dole Racing, pero seguirá tripulando un Chevrolet, que será preparado por Ricardo Gliemmo y tendrá a Giustozzi en los motores.
El otro estandarte del "Chivo", el arrecifeño y cuádruple campeón Agustín Canapino, renovará su imagen, dentro del dolor por la reciente muerte de su padre. El preparador principal será ahora Lucas Alonso, con el trabajo técnico de Guillermo Cruzetti.El neuquino Juan Cruz Benvenuti, después de lograr el subcampeonato en 2020, dejó el equipo de Fernando Laboritto y se integrará al Renault Sport Torino, donde compartirá trabajo con Esteban Trotta con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, más la asistencia técnica de Marcelo Ambrogio. Los motores continuarán siendo preparados y armados en Chacabuco.
Será compañero de Benvenuti el uruguayo Marcos Landa, quien llega del TC Pista producto de haber sido campeón de TC Mouras en 2019, lo que le dio el pase al TC.
El rionegrino José Manuel Urcera se sumó al equipo de Walter Alifraco, que preparará el Chevrolet, más la ingeniería de Luciano Monti y Braian Kissling. El motor será armado por el Alifraco Sport, con el mercedino Miguel Ángel Etchegaray como director deportivo.
El marplatense Christian Ledesma, campeón en 2007, se mantendrá en Las Toscas Racing con el mismo Chevrolet, con la atención de los ingenieros Maximiliano Juárez y Carlos Serpero, más la motorización de Daniel Berra.
Luego de su salida del Renault Sport Torino, el piloto de Las Parejas, Facundo Ardusso, acordó su regreso al JP Carrera, donde ya estuvo en la temporada 2016 con Dodge. El santafesino manejará un Chevrolet, su tercera marca en la categoría, con la atención técnica de Alcides Piatti.
La ausencia de Juan Manuel Silva, tras 22 años consecutivos de formar parte de la categoría, será una baja muy importante si se tiene en cuenta que el chaqueño fue campeón en 2005.El quilmeño Esteban Gini permanecerá en el Maquin Parts con el mismo Torino que venía manejando, con la preparación integral de la familia Soljan en el taller de Venado Tuerto con la ingeniería de Carlos Caunedo. El balcarceño Santiago Mangoni se integró con su Chevrolet a la escudería de Ricardo Impiumbato.
El ex Fórmula 1, el platense Gastón Mazzacane, seguirá en el Dole Racing, trabajando con su grupo de ingeniería y motor, a cargo de Fabio “Chino” Martínez, y el loberense Jonatan Castellano continuará con la técnica de Sebastián Prósperi y la motorización de Eduardo Triviño y José Villar.
Por último, el uruguayo Mauricio Lambiris continuará con Campanera en el LCA Racing, ya sin la presencia de Alcides Piatti que pasó al JP Carrera.
La actividad del TC en La Plata comenzará mañana con dos tandas de entrenamientos (de 11.00 a 11.33 y de 12.24 a 13.27) y continuará luego con la clasificación, a iniciarse a las 15.50. El domingo, como es habitual, se disputarán las tres series y la competencia final, la cual se largará a las 13.20, a veinte vueltas o 50 minutos de duración como máximo.