Más de 90 mil alumnos y alumnas volvieron a las aulas santafesinas


Desde el pasado miércoles, los y las estudiantes de 7° grado en educación primaria, 5° y 6° año en secundaria y técnica, retornaron a la presencialidad en las aulas santafesinas con el objetivo de cerrar los contenidos educativos de 2020 respetando los protocolos sanitarios.


Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La provincia de Santa Fe marcó este miércoles el retorno a la presencialidad en las escuelas de todo el territorio. En este contexto, el secretario de Educación, Víctor Debloc, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, visitaron la Escuela PrimariaNº 6 “Mariano Moreno” de la ciudad capitalina donde acompañaron la vuelta a la presencialidad de cuatro secciones de 7° grado.
Al referirse a la importancia del regreso escolar, Debloc indicó que “es una experiencia importante porque la provincia recupera la presencialidad, en este caso en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Estamos hablando de casi 1800 escuelas y eso es gran parte de la escolarización obligatoria”.

Reencuentro
En relación con la expectativa de los y las estudiantes, el funcionario valoró que “están viviendo una experiencia maravillosa de reencuentro, de relación interpersonal, de poder escribir en el pizarrón, de poder dialogar entre ellos y que la maestra les traiga actividades organizadas para desarrollar”.
Seguidamente, Debloc manifestó “la importancia de garantizar el derecho a la educación” y señaló que “se concreta a través del cuidado de las historias escolares con una enorme porción de presencialidad, que es lo que va a pasar en estas cuatro semanas con los grupos prioritarios de primaria y secundaria para, el 15 de marzo, estar en condiciones de generar por alternancia y bimodalidad toda la experiencia del cursado regular para todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino”.
La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, se refirió al trabajo del Estado y de las comunidades educativas para la concreción del regreso: “Nosotros estamos muy satisfechos por la tarea realizada; agradecemos la confianza que han tenido las familias, los padres que han creído una vez más en la escuela pública que va a cuidar a sus hijos, que los va acompañar en este trayecto tan importante como es terminar el nivel primario”.

Agradecimiento
Respecto del trabajo docente, Cristiani manifestó: “Queremos agradecer a los docentes y a los directivos y a todo el sistema, que ha trabajado mucho para poder hacer realidad esta presencialidad cuidada que todos necesitamos”.
Asimismo, la directora de la escuela Mariano Moreno, Fabiola Graz, destacó la predisposición de las alumnas y alumnos por el cuidado de la salud y graficó que “las chicas y los chicos están con muchas ganas de cumplir los protocolos porque saben que tenemos que cuidarnos, pero por sobre todo tenían muchas ganas de regresar y poder manifestar sus afectos.”

Ámbito local
En nuestra ciudad, el retorno a las aulas se desarrolló con el acompañamiento a las instituciones educativas de la Dirección Municipal de Educación a cargo de la Lic. en Psicopedagogía, Clara Repetto, en la etapa de intensificadora pedagógica.