Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García por el escándalo del “Vacunatorio VIP”


Alberto Fernández, a través de su Jefe de Gabinete, solicitó la dimisión del ministro de Salud de la Nación, el nicoleño Ginés González García. La decisión llegó luego de conocerse que se facilitó la vacunación al periodista Horacio Verbitsky. Su retirada también arrasaría con el cargo que ocupa su sobrino Lisando Bonelli, también oriundo de San Nicolás (que se venía desempeñando como Jefe de Gabinete del Ministerio).

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que vacunó al periodista Horacio Verbitsky, quien contó cómo accedió a la Sputnik V a través de su vínculo personal con el ministro Ginés González García, ayer viernes por la tarde el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió la renuncia al sanitarista, a pedido del presidente Alberto Fernández.
Cabe recordar que el nicoleño Ginés González García ya había ocupado el cargo de Ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007, primero en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego se mantuvo allí los cuatro años y medio de Néstor Kirchner. En diciembre de 2007 le dejó el cargo a Graciela Ocaña, su sucesora al asumir Cristina Fernández de Kirchner, y marchó como embajador a Chile. Años antes, en los 80, había sido el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero.
Su retirada también arrasaría con el cargo que ocupa su sobrino Lisando Bonelli, también oriundo de San Nicolás, quien venía desempeñándose como Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación desde el inicio de esta última gestión de Ginés. Bonelli está en uso de licencia por su cargo como Diputado Provincial, por lo que podría volver a ocupar su banca hasta fin de año (cuando termina su mandato).

Rumores y confirmación
Las declaraciones de Verbitsky, realizadas en la mañana de ayer en el programa radial Habrá consecuencias, conducido por el periodista Ari Lijalad en El Destape Radio, ya habían despertado el enojo de distintos funcionarios que habitan la Rosada. Sin embargo, descartaban los rumores de pedido de renuncia, a la vez que recalcaban que cualquier decisión deberá ser tomada por el presidente.
La confirmación por parte de las autoridades sanitarias de la vacunación irregular terminó por decidir al presidente. Las dudas sobre la continuidad de Ginés al frente del ministerio comenzaron el martes luego de que el sanitarista quedara afuera de la lista del PJ Nacional, tras haber estado al frente de la coordinación de los equipos técnicos y ser un histórico miembro del partido.
Asimismo, se dio a conocer que el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana también se vacunaron debido a que fueron invitados a ser parte de la comitiva oficial que viajará a México el 24 de febrero, por ser los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. Luego de que se conociera el testimonio del periodista, el escándalo creció al calor de los rumores de renuncia de Ginés. El encargado de comunicárselo fue Cafiero, a pedido de Alberto.
Por estas horas, según confirmaron a Infobae fuentes del Poder Ejecutivo, la principal candidata a suceder a González García sería la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.