Más de 650 personas vacunadas en el Departamento Constitución


Se trata de personal de salud y se aguarda por más dosis para los mayores de 60 años. Desde el Hospital se refirieron también al número de camas ocupadas.


La directora del Hospital SAMCo, Dra. María del Carmen Soraire, confirmó que ya son más de 650 las personas vacunadas dentro del Departamento Constitución, de las cuales casi 400 ya han completado el esquema de dos dosis. A la vez, se encuentran esperando el arribo de más dosis para continuar con el plan. Soraire comentó que fueron “muy pocos” los que no quisieron vacunarse, y que todavía resta parte del personal de salud de algunas instituciones y mayores de 60 años, ya que aún no hay remesa para eso.
Las últimas dosis que llegaron fueron hace 15 días, pero se espera un nuevo arribo a la brevedad. “Una vez que llegan a Ezeiza, dos días después las tenemos acá”, dijo Soraire sin poder precisar fecha.

Docentes
En cuanto a la vacunación a docentes, uno de los puntos que deberá tenerse en cuenta para retomar las clases presenciales, Soraire comentó que no hay certezas de poder llegar a marzo con el personal educativo vacunado. “Yo no creo, pero puede ser que haya una remesa grande. Eso depende de los países que fabrican la vacuna y nos tienen que proveer”. En relación con el esquema mediante el cual se define qué sectores recibirán la dosis, la directora del Hospital volvió a aclarar que son directivas que envía el Ministerio. En este momento la prioridad es finalizar con personal de salud y adultos mayores a 60 años. “Estamos vacunando todos los días hasta agotar la segunda dosis”, finalizó. Por su parte, el vicedirector del Hospital SAMCo, Dr. Julio Isaac, se refirió al número de camas de internación ocupadas por pacientes con COVID-19. “Hemos notado una disminución tanto en la zona febril como UTI. En lo que no hemos notado merma es en el número de consultas”, dijo y recalcó que de igual modo los números varían a diario, y señaló como ejemplo que hace dos semanas había una sola persona internada en la UTI Covid y la semana pasada ese número se incrementó entre un 35% y un 40%. “Esto es día a día, depende de la evolución en cada paciente”, recalcó.

Temperatura y virus
En cuanto a cómo interfiere la temperatura en la circulación del virus, explicó que, si bien se ha dicho que es más notorio en épocas de frío, los casos continúan en verano y lo demuestran países como Brasil que ha tenido una gran cantidad de contagios pese a las altas temperaturas. “Estamos hablando de una pandemia, de un virus emergente y que genéticamente va cambiando, va mutando y que tiene una contagiosidad importante. Puede favorecer las altas temperaturas si uno quiere verlo así, pero la realidad es que los contagios se siguen dando”, finalizó.