Convocan a audiencia pública para aumento de tarifa de gas


El Gobierno nacional citó para marzo al encuentro donde se tratará la actualización del precio de gas natural domiciliario. El objetivo es dar un proceso participativo y evaluar el monto de los subsidios que brindará el Estado.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Secretaría de Energía convocó para el 15 de marzo a la realización de una Audiencia Pública para abordar el debate sobre el aumento de la tarifa del gas. La medida se hizo efectiva a través de la resolución 117/2021 que será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, según consignó la agencia Télam.
El secretario de Energía, Darío Martínez, consideró "es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de los argentinos, y no al revés”.
Asimismo, indicó que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias, por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”.

Los participantes
En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web http://argentina.gob.ar/economia/energia .
El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría de energía, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web de la Secretaría.
La convocatoria se da en el merco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (conocido como Plan Gas.Ar), que busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.

Sin avances
A diferencia de lo que sucede en el ámbito eléctrico, donde el ENRE y las distribuidoras y transportistas del sector comenzaron a delinear los incrementos transitorios en la segunda quincena de enero, en el caso del gas todavía no se han registrado avances concretos por dos motivos salientes.
Uno de ellos es la cada vez más evidente disputa interna que mantienen el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el interventor del Enargas, Federico Bernal, por el tenor de los aumentos.
La postura de Guzmán es aplicar este año una suba promedio del 29% que siga la línea de la inflación prevista en el Presupuesto. El otro motivo que está trabando la negociación por los aumentos es la decisión de las gasíferas de no firmar, por ahora, el acta-acuerdo que propone Bernal para cubrir sus espaldas ante la eventualidad de futuras demandas en los tribunales locales y en el CIADI.