JARDINES Y RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA: Proyectos que difuminan los límites entre el interior y el exterior


Los jardines siempre han estado presentes en las composiciones arquitectónicas como testigos del momento cultural, estatus y religiosidad de los pueblos. Sin embargo, desde hace algunas décadas, es posible ver un fortalecimiento de esta relación entre arquitectura y espacios verdes. Una situación que culminó en 2020, con un importante aumento del papel de los entornos verdes, relacionada con la pandemia de COVID-19.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Notamos cómo actualmente se consolida, y más en contexto de pandemia, la relación entre la casa y el jardín, desde pequeñas macetas en departamentos en el centro de las ciudades hasta exuberantes proyectos de paisajismo dentro y alrededor de las residencias. Estos jardines acaban asumiendo diferentes funciones en el diseño arquitectónico, además de en la estética. Dependiendo de la forma en que se diseñen e implementen, garantizan no solo la salubridad de los entornos, sino también la seguridad, funcionalidad y privacidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. A continuación, algunos proyectos en los que desaparecen los límites que separan la arquitectura y el paisajismo.
En medio del clima tropical de la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Okkio Duy Tan Caffe utiliza el diseño del jardín para mejorar el confort térmico, así como un área de amortiguación entre los volúmenes antiguos y nuevos. Un camino separa el jardín en dos patios, divididos por estructuras de vidrio, que pueden abrirse o cerrarse según sea necesario.
Como ejemplo más cercano a nuestra realidad, Casa Villa Lobos cuenta con jardines internos y externos que enfatizan y trabajan con la suave pendiente del terreno. El comedor y la cocina forman un espacio continuo y están ligeramente elevados en relación con la acera.

Estrategia en el mundo
En Casa RL la planta baja del complejo permite integrar el paisajismo y el jardín con la casa vecina, sin comprometer la privacidad de cada uno.
La búsqueda de la reconexión con la naturaleza puede verse como una estrategia en varios proyectos alrededor del mundo. Este es el caso de la Casa Flick para la que los clientes querían un proyecto que pareciera sencillo y acogedor en la provincia de Java Central (Indonesia), de donde vino el propietario y del que tiene buenos recuerdos. Para cumplir con este requisito, se crearon cuatro jardines: uno principal, uno privado, uno flotante y un patio interno.
Sin embargo, cuando se habla de jardines internos y externos, no necesariamente se refiere a las exuberantes composiciones paisajísticas. En Casa Sibipirunas, por ejemplo, los elementos verdes se llevan a los ambientes de una manera muy puntual a través de los grandes árboles que forman parte del diseño interior. Justo en la entrada, el visitante es guiado por una pasillo de madera y un jardín frondoso, proporcionando una recepción tropical.

Arquitectura y paisajismo
En la propuesta de Casa Terra, volviendo a los ejemplos brasileños, se crea un gran espacio, con mucha luz natural, integrado en un atractivo jardín, seguido de una cómoda sala de estar bajo una pérgola. El entorno fue diseñado para servir de inspiración para un anexo a una casa principal, un espacio de socialización y esparcimiento para reunirse con familiares y amigos.
Finalmente, en cuanto a arquitectura y paisajismo, Casa MeMo es un ejemplo interesante, principalmente por su relación entre los jardines internos y externos y los entornos que los rodean. Ubicada en una parcela en San Isidro, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), la casa nace con la premisa de un cliente apasionado por el paisajismo con una fuerte creencia en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en la realización de un proyecto en un solar entre frontones reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes en la construcción de viviendas. Ante este requerimiento, se propone construir arquitectura y paisajismo simultáneamente. Los metros cuadrados de proyección del edificio se convierten en jardines en tres dimensiones, uniendo todas las plantas a través de él.