Comenzó la paritaria docente y el Frente gremial planteó una serie de reclamos


Entre las asignaturas pendientes se encuentran recuperar el poder adquisitivo de 2020 y avanzar en el tratamiento de una propuesta para este año en la que se garantice que el salario supere al proceso inflacionario. Además, se planteó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos y se pidió que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comenzó a discutir los salarios, y otras cuestiones, con las autoridades de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada se concretó el primer acercamiento. “El 18 de febrero es la convocatoria a la paritaria nacional, luego se convocarán las provinciales”, indicaron desde Suteba San Nicolás al ser consultados por este medio en relación a la fecha del próximo encuentro.
“Ante la convocatoria a la primera reunión Paritaria, desde el FUDB expresamos la importancia del reinicio del diálogo respecto del salario y los derechos de los/as Trabajadores de la Educación”, señala el comunicado de prensa. Como primera cuestión, “recuperar poder adquisitivo 2020, integrando al salario, la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual”, señala el texto, pero también solicitaron “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, para la recuperación efectiva del poder adquisitivo”.
“Además, se expresó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos”, indicaron. También se pidió que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales.

Piden llamado a Comisiones Técnicas
Destacaron, por otro lado, la campaña de vacunación para docentes y se solicitó la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y, en específico, abordar la situación del IOMA.
“Tal como ya lo expresara el Gobierno Provincial, desde el FUDB planteamos que es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los Docentes durante el ciclo lectivo 2020”, concluye el texto.
Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense -integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)- tuvieron un aumento en 2020 de 31,5 por ciento.