NICOLÁS MAFFEI: “Estoy en un club más profesional”


El basquetbolista nicoleño pasó del Xerez al CB Agüimes de las Islas Canarias en la Liga EBA de España. Allí ya actuó en dos partidos, mostrando un buen nivel. “Este club es más organizado, y juega en una zona más competitiva, con mejores rivales y jugadores jóvenes y con proyección”, destacó Maffei en contacto con EL NORTE.


FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Como EL NORTE informara, Nicolás Maffei hizo su debut en el CB Agüimes, que cayó como visitante ante Conejeros por 68 a 65 en el marco de la duodécima fecha de la Conferencia B-A de la Liga EBA de España.
Ingresando como suplente, el base nicoleño aportó 9 puntos (3-3 en dobles, 0-3 en triples y 3-4 en libres), 2 asistencias y un rebote en 13 minutos. La llegada de Maffei al club de Las Palmas se había dado semanas atrás, luego de que dejara el CD Xerez del grupo D-B de la misma competencia española (cuarta categoría).
"Pude debutar, tener minutos y estar en el cierre, logrando hacer algunas cosas para el equipo, más allá de que terminamos perdiendo en un final cerrado”, contó a la distancia el jugador formado en Belgrano, que dejó la región de Andalucía para viajar a la paradisíaca isla de la Gran Canaria. “Vivo a cinco cuadras del mar, en un lugar en el que todo el año es verano y puedo ir a la playa todos los días, después de entrenar por la mañana por mi cuenta haciendo pesas y antes de ir a entrenar con el equipo”, relató el conductor.
Luego, al detallar cómo se dio su traspaso, Maffei comentó: “Se dio esta posibilidad en el medio de la temporada y la acepté, porque en Xerez no estaban yendo bien las cosas”. “Ahora estoy en un club más profesional, más organizado, en una zona más competitiva, con mejores rivales y jugadores jóvenes y con proyección para la Liga ACB del Gran Canaria, que tiene un convenio deportivo con el Agüimes”, apuntó.
Agüimes dejó el último puesto en su zona de nueve participantes y ahora, con tres victorias en nueve presentaciones, está séptimo. Tras perder con Conejeros, este domingo superó al Quintanar de Cuenca, que era uno de los líderes junto al Distrito Olímpico de Madrid (ambos perdieron, por lo que ahora a la punta saltó el Fuenlabrada). Agüimes se impuso por 64 a 52, con 6 puntos (01- en triples y 2-6 en triples), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de Maffei. En este no pudo hacer su debut el Roberts Dembskis interno nacido en Letonia de 2,05 m de altura, flamante refuerzo de la institución y quien podría presentarse el sábado frente al Daimiel, que está último.
Todos los encuentros se disputan a puertas cerradas y siguiendo los protocolos por el coronavirus. En cuanto a Maffei, de su estreno contra Conejeros, destacó: “El entrenador me había dicho al llegar que no iba a poder venir y jugar todo el partido, que me iba a tener que ganar mis minutos, y por suerte en el debut jugué los últimos 7 minutos y lo hice bastante bien”. “El técnico después del partido me dijo que le había gustado lo que hice y que me iba a dar mayor participación”, marcó.
Vale recordar que antes de que llegara a España en noviembre del 2020 tras la recomendación de una agencia internacional de representación de basquetbolistas, Maffei como última experiencia había tenido un regreso a Belgrano para jugar el Provincial de Clubes, certamen que disputó hasta su interrupción en marzo a causa de la pandemia de coronavirus (y en el que tuvo promedios de 16 puntos, 3.3 asistencias, 5 rebotes, 2.4 robos y 37 minutos de juego en 16 dieciséis presentaciones). Previamente había actuado dos temporadas en Gimnasia de Pergamino, una en el Provincial y otra en el Federal. Y en las propias filas belgranenses había desarrollado la mayor parte de su etapa formativa (con un paso por las Inferiores de Quilmes de Mar del Plata).
Al arribar a España, “Nico” actuó durante seis encuentros con el Xerez, tras los cuales alcanzó registros de 13.7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 10.3 de valoración en 31 minutos de juego para los andaluces, que solo habían sumado un triunfo en diez presentaciones hasta su partida. De ese paso le quedó una sensación no muy grata. Y de la que repasó: “En el Xerez se dio que era un equipo nuevo, con muchos jugadores sin experiencia, con un club que hacía su primera participación en el torneo y con diferentes situaciones que se generaron, como la salida del entrenador principal a los pocos partidos y después se fue el asistente y dos de los jugadores más importantes que había. “Todo era muy amateur –lamentó–, cosas que no me gustaban, tanto dentro como fuera de la cancha”. “Por algo se dio esta oportunidad; y la experiencia está siendo genial en estos días acá, mucho mejor de lo que lo venía siendo en Xerez”, confesó Maffei, viviendo los vaivenes lógicos de una vida de deportista profesional. Eso sí, haciéndolo lejos, muy lejos de casa.