Empezaron las clases presenciales de apoyo en escuelas de San Nicolás


El gobierno bonaerense comenzó a implementar este miércoles el Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas de las y los Estudiantes Bonaerenses (Forte), un sistema presencial de recuperación de contenidos del que participarán cerca de un millón de estudiantes. Al menos unos 3.000 alumnos de San Nicolás estarán convocados a participar del plan en un total de 120 escuelas primarias y secundarias, de gestión pública y privada. Algunas comenzaron hoy con las actividades, otras lo harán mañana y el viernes.

Según una resolución publicada la semana pasada por la Provincia, Forte se realizará en los edificios escolares y en otras instituciones complementarias cuando sea necesario. Entre el 17 de febrero y 31 de marzo concurrirán los alumnos de primarios y secundarios que aún no culminan sus estudios, quienes cursarán 12 horas por materia distribuidas en seis semanas. Los más chicos tendrán prácticas del lenguaje y matemática, y los de nivel secundario destinarán ese tiempo para “cada área del curriculum prioritario”.
En tanto, “los y las estudiantes del último año del nivel (6º o 7º año, terminalidad educativa)” cursarán durante diez semanas, entre el 17 de febrero y el 30 de abril. En este caso, las actividades presenciales “se podrán desarrollar de lunes a sábado de manera de poder desarrollarse en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial del ciclo lectivo 2021”. Este grupo tendrá una carga horaria de 20 horas totales “para cada área del curriculum prioritario”.
“La provincia de Buenos Aires comienza a regresar a la presencialidad (en horarios complementarios a la cursada escolar): son aquellos chicos y chicas que tienen sus trayectorias discontinuas o en proceso, es decir que hay saberes pendientes con los que hay que seguir trabajando”, contó la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien detalló que “estamos hablando del orden de un millón de estudiantes”.
En cuanto al número de estudiantes que en nuestro distrito están convocados a participar del plan de apoyo preliminar al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1º de marzo próximo, aún no hubo precisiones por parte de las autoridades de gestión pública, pero existe la base de unos casi 800 chicos y chicas que –bajo criterios similares– fueron incorporados en enero en las actividades de revinculación de lo que se denominó «Verano ATR». A ese número hay que sumar el de los 1.900 alumnos de establecimientos de gestión privada.