“Perfumito de Albahaca” en redes


“Llegó el carnaval y en la Casa del Acuerdo aún se siente el perfumito de albahaca, y de fondo el ritmo de una copla”, propone la Casa Histórica en sus redes.

“Perfumito de Albahaca” es una exposición de fotografías de la artista nicoleña Haydée Siles, que con su agudeza en el mirar nos propone recorrer y disfrutar de esta celebración ancestral llena de color y tradición que se celebra en el NOA Argentino como en toda la región andina, vinculado al culto de la Pachamama. Se inauguró hace un año, y la Casa del Acuerdo la comparte actualmente en sus redes.
“Un pueblo celebra. ¿Qué se teje en estos rituales? Uno nunca es más que su propia tierra, dice Héctor Tizón, desde la Puna. Este pedazo de tierra se quiebra por carnaval, dos jueves antes del sábado de desentierro se celebran los días de comadres y compadres. El diablo se empieza a soltar y hace sus travesuras. Se quiebra el espacio y se quiebra el tiempo. Las faenas habituales se convierten en lugar permanente de celebración comunitaria. El tiempo se rompe cantando, marchando, jugando, bebiendo, bailando o batiendo palmas y agradeciendo a la Pachamama. La comida, la bebida, la música, la serpentina, la harina o el talco, la albahaca, van en ronda. Uno es la memoria de ceremonias de silencios y paciencia diarias y estos perfumes que se desentierran en carnaval cuando aflora la otra alegría. Gracias @haydeesiles @rosaliaelinaquipildor”, expresan desde la Casa Histórica de nuestra ciudad.