Otro más: rige un nuevo aumento de combustibles en San Nicolás


Durante el fin de semana, se vislumbró un nuevo aumento en combustibles y es el quinto del corriente año. A pesar de que aún no rige en todo el país, en San Nicolás aplica desde el pasado domingo, donde la nafta Premium de YPF superó los $ 94.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, según lo confirmó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.
“La nafta aún no aumentó en todos lados; por ejemplo, todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sí, en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente”, señaló el dirigente.
Según Lego, “van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”. Con el incremento del fin de semana, ya son dos los ajustes que se aplicaron solo en lo que va de febrero.

Precios
EL NORTE tomó conocimiento de dicho aumento y recorrió algunas estaciones de servicios para dar cuenta de los nuevos precios que hay. El nuevo incremento es cerca del 1,2%, que llevó el precio del litro de Infinia, producto Premium de la petrolera nacional, a $ 94,50.En tanto el litro de nafta Súper ahora cuesta$ 81,90.
El aumento también se aplica al gasoil. El litro de Diésel 500 pasó a $ 76,20 y el de Infinia Diésel a $ 92,30. Los valores que rigen en el interior del país son muy altos en relación con los establecidos en Capital Federal, donde la nafta súper en las estaciones de servicio de YPF, precio piso del mercado, parte de los$ 74,60 hoy, mientras que el gasoil se ofrece desde los $ 70,20 el litro.
La nafta premium, mientras tanto, está en $ 85,70, y el gasoil premium a $ 82,40.En Córdoba capital, por ejemplo, los precios pasan a $ 82,80 para el litro de nafta súper, a$ 95,00 el de nafta premium, a $74,60 para el caso del gasoil y a $86,50 para el del gasoil premium.
En declaraciones a El Destape Radio, Lego indicó: “El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos… Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan”. Y remarcó que “hay aumentos programados de la nafta hasta mayo” y no dudó en suponer que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.

Próximos aumentos
Los próximos aumentos previstos, por ahora, son para el mes de marzo, tanto por la suba de los biocombustibles como por los impuestos internos. Además, estaba previsto que el 1º de marzo se aplicará un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, a través de un decreto publicado en enero esa suba se suspendió por 11 días y se aplicará el próximo 12 de marzo.
El decreto indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.
Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 36% promedio. Esto da cuenta de un golpe al bolsillo de los argentinos, sumado al aumento que le corresponde al interior del país por traslado.
A partir del movimiento de YPF, la dueña del 60% del mercado, se espera que Raizen (que opera las estaciones de servicio Shell), Axion y Puma aumenten sus propios precios en la misma proporción que la petrolera estatal. Sin embargo, según pudo saber este medio, aún no han percibido ningún aumento. No se descarta que, entre hoy o mañana, se conozcan las nuevas tarifas.

Panorama futuro
Teniendo en cuenta que el propio gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego, estima que la nafta podría cotizar por encima de los $ 100 el litro, se esgrime una preocupación muy grande en la población. Con la debacle que la pandemia ha traído, que los combustibles sigan aumentando genera mucha incertidumbre saber si se podrá llenar el tanque. Con los precios actuales que tenemos en San Nicolás, el tanque lleno de un auto con 35 litros de capacidad costaría $ 3307,50, cargando Infinia. De cargar Súper, el precio sería de $ 2866,50.