Mayores de 70 y docentes, los próximos objetivos de la Campaña de vacunación


Mientras se avanza con la inmunización contra el coronavirus de trabajadores de la salud, desde el gobierno nacional ya anticipan cómo serán las inminentes próximas etapas de la campaña de vacunación, dirigidas a mayores de 70 años y a docentes. Hay al menos 7 vacunatorios para ser habilitados en San Nicolás.


Desde que el 29 de diciembre pasado se puso en marcha en todo el país la primera etapa de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en San Nicolás el único vacunatorio en funcionamiento sigue siendo el hospital San Felipe. No obstante, en los próximos días podrían ir sumándose otros tantos ya previstos en escuelas, gremios, geriátricos y centros de salud mental. Será a partir de las próximas etapas del plan, cuyos objetivos serán la población de mayores de 70 años, por un lado, y los docentes, por el otro. Desde el gobierno nacional ya dejan entrever la inminencia de esas nuevas instancias.
Con la llegada el viernes al país de nuevas dosis de la Sputnik V y un nuevo lote de vacunas prevista para las próximas horas procedentes de India, el Gobierno nacional dispondrá de un stock de casi un millón de dosis, por lo que está previsto que en los próximos días las provincias comiencen la inmunización de personas mayores de 70 años.
El lote de vacunas procedentes de India consiste en 580.000 dosis de la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India bajo la denominación Covishield, a partir de un convenio de transferencia tecnológica.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud aprobó la utilización de Covishield el martes pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 627/2021.
En relación a esa vacuna, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno espera para esta semana “una entrega de vacunas de la India de Oxford-AstraZeneca”.
Las vacunas Covishield del Serum Institute, cuyo nombre científico completo es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, se sumarán a las 400.000 unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes en el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia.
Con esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Ejecutivo considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase ‘masiva’ de la vacunación.
Esto significa que llegó el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia (y uno de los más numerosos en términos poblacionales): los mayores de 70 años.
Sin embargo, la aplicación de las vacunas sobre los integrantes de cada grupo de riesgo corresponde a los Estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que cada jurisdicción dispone cómo utilizar las dosis que va recibiendo de parte del Ministerio de Salud.

Articulación con PAMI
Hasta ahora, el criterio usado por Nación para redistribuir las vacunas entre las 23 provincias y la CABA ha sido proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.
En ese contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que con las 400.000 dosis de Sputnik más “las vacunas que están llegando a principios de la semana que viene desde India” se terminará de inmunizar “a todos los trabajadores de la salud” y “se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70”, detalló el nicoleño.
Aunque todavía no se inició una vacunación generalizada y masiva sobre las personas mayores de 70 años, en la provincia de Buenos Aires solicitaron a organismos nacionales como el PAMI que realicen operativos vacunatorios en residencias de larga estadía (geriátricos) para afiliados de la obra social de los jubilados. Y también en centros de salud mental.
En el caso del distrito bonaerense, según números del PAMI, ya fueron vacunados con la Sputnik V alrededor de 3000 afiliados; la gran mayoría están por encima de la edad jubilatoria (65 años) e incluso muchos son mayores de 70.
Se trata de residentes en 50 geriátricos correspondientes a empresas prestatarias del instituto social de jubilados y pensionados.
En cuanto a lo planificado para San Nicolás, el titular de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini, había anticipado a EL NORTE que en San Nicolás hay 381 personas en geriátricos y otras 77 en centros de salud mental en condiciones de recibir la vacuna. Las residencias cerradas relevadas son 28.

Docentes
Por otra parte, el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de los 24 distritos del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes. El ministerio de Educación hizo saber que armó una división en cinco grupos.
El primer grupo estará integrado por el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.
En el segundo está el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
El tercer grupo lo integran los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.
El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.