17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Nos preocupa la falta de continuidad nacional de los programas para mujeres de salida de las violencias”

DIÁLOGO CON LIDIA FERNÁNDEZ

EL NORTE consultó en su paso por San Nicolás a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual sobre la decisión del gobierno nacional electo de cerrar el Ministerio afín de incumbencia federal.

“La pérdida de derechos y recursos las van a sentir todas las provincias, sea cual sea el signo político. El ajuste ya fue adelantado por Milei”, aseguró Lidia Fernández. IARA CERASI / EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Esta semana -el miércoles pasado- en la Secundaria 5 “Héroes Nicoleños de Malvinas” se inauguró el mural del Programa ´Ellas no estaban pintadas´ en homenaje a Yolanda Krauchuk, Cintia Iommi, Soledad Aguirre, Antonella Méndez, Marianela Guacone y Silvia Ortega. De la iniciativa promovida por el Ministerio bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, participó la subsecretaria de Políticas Transversales de Género del organismo, Lidia Fernández. EL NORTE consultó a la funcionaria sobre el impacto de las políticas de género con la asunción de Javier Milei como presidente que ya adelantó el cierre del Ministerio en el orden federal.

“La decisión nacional no impacta en nuestro organismo, pero sí en las políticas públicas. Hay muchos programas como el Acompañar que asisten a mujeres en situación de violencia, con fondos nacionales que nuestro Ministerio no puede proporcionar. La pérdida de derechos y recursos las van a sentir todas las provincias, sea cual sea el signo político. El ajuste ya fue adelantado por Milei mediante su línea discursiva, más allá de las medidas que tome que habrá que observar. El ajuste no es menos sueldo para los funcionarios, es desfinanciamiento de programas que llegan a la comunidad”, advirtió.

‘SIGUEN LAS POLÍTICAS BONAERENSES’

Fernández notó: “Nos preocupa la falta de continuidad nacional de los programas para mujeres de salida de las violencias, porque eso sí requiere empuje económico para las mujeres para salidas laborales, equipos interdisciplinarios de abordaje, sostener la línea 144. Vamos a ver cómo vamos a hacer con un Estado que se está ajustando. Axel Kicillof seguramente tratará de sostener todas las políticas posibles, porque no es nuestra manera de entender el Estado la que va a aplicarse a nivel nacional”.

“El presidente tiene incidencia sobre el Ministerio Nacional de Mujeres que se sabe que cerrará, estamos hablando de unas dos mil personas que se quedarían sin trabajo. En la provincia de Buenos Aires tenemos las leyes del Ministerio, a cargo del gobernador. Axel Kicillof ya anunció la continuidad del Ministerio bonaerense de las Mujeres. Las funcionarias presentamos nuestras renuncias, no es nuestra vocación quedarnos ancladas en los cargos, luego se verá. Lo importante es que las políticas de la provincia de Buenos Aires continúan. Hay mucho de lo cultural en materia de género que a veces requiere más trabajo con la comunidad que recursos. Como es el programa ´Ellas no estaban pintadas´”, concluyó.

‘ELLAS NO ESTABAN PINTADAS’

Sobre la iniciativa por la que arribó a San Nicolás vinculada al muralismo comunitario que se implementa desde 2019, expresó: “Nuestra ministra Estela Díaz buscó programas que promovieran el diálogo con la comunidad. Luego vino la pandemia, fue imposible sostenerlo. Cuando se volvió a la presencialidad se retomó, con escuelas comprometidas con la comunidad. Estamos tratando de que haya un mural por municipio, se hicieron alrededor de 35. Se intenta visibilizar el protagonismo de las mujeres y diversidades, que en general quedan ocultas. Las calles, las plazas, generalmente tienen nombre de varón. Esta propuesta es parte de introducir la perspectiva de género, notando la desigualdad que hay en nuestra sociedad. La comunidad elige a las mujeres que va a pintar”, destacó.