“NO TUVIMOS NINGÚN CASO DE COVID POSITIVO RELEVADO ESTA SEMANA”

EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Eleonora Mangialavori respecto de cómo resultó el regreso a las aulas en nuestra ciudad en la primera semana masiva en los niveles inicial y primario. Mañana comienzan las clases los alumnos y las alumnas del secundario.

De la Redacción de EL NORTE
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Los chicos y chicas están volviendo de manera progresiva a las aulas en el territorio bonaerense y en otras provincias. El primero de marzo comenzaron las clases en el nivel inicial y el primario y, mañana, en el secundario. EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Eleonora Mangialavori respecto de cómo resultó el regreso a las escuelas en nuestra ciudad en la primera semana masiva del ciclo lectivo 2021. “No tuvimos ningún caso de Covid positivo relevado esta semana”, aseguró.
Consultada sobre la suspensión de clases presenciales de una ´sala de cinco´ del Jardín del Normal, ratificó: “Se trató de una nena de un caso sospechoso, no confirmado. Por precaución se aislaron por 72 horas, según lo que establece el plan jurisdiccional. No está en el registro de Covid positivo porque el caso no fue confirmado y la nena no era contacto estrecho con nadie”. 

Escuela Normal y Jardín 918

En relación a la baja carga horaria presencial de algunos cursos de Primaria en la Escuela Normal, indicó: “Respecto de la organización de la Escuela 49, el nivel Primario del Normal, hicimos una intervención con la Jefa Regional para acompañar y asesorar a la Vicedirectora –dado que la Directora está en dispensa- en la organización y en poder utilizar otros espacios que hay dentro de la escuela para garantizar una jornada escolar mayor. Paulatinamente irán transitando desde lo que tocó esta semana hacia –en la medida de las posibilidades- más horas semanales en dos o tres grupos, de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga cada curso. La carga horaria se debe a que dividieron tres subgrupos y había espacios que no se podían utilizar porque no era óptima la ventilación. Por eso nosotros visitamos, y se optimizó utilizando recursos como es la biblioteca, armaron dos aulas en las galerías, se utilizó una de las aulas de video”.
En cuanto a la imposibilidad de arranque presencial del Jardín 918 de barrio San Martín, dijo: “No se solucionó. El lunes viene una empresa especial a hacer una observación porque pareciera que el movimiento que hubo con el terremoto de San Juan, dicen que viene de ahí, aumentó una grieta que tenía el Jardín que ya había sido tratada. Parece que hubo una movilización en los cimientos. Van a evaluar en qué condiciones están para comenzar la obra. Se están buscando lugares alternativos para garantizar la presencialidad en el jardín. Las docentes están garantizando la continuidad pedagógica de modo no presencial, con otras estrategias como las que se usaron el año pasado”.

Protocolo ante síntomas 

La Dirección General de Cultura y Educación en el marco del Regreso Seguro a las aulas, elaboró un protocolo en relación a cómo deben proceder las escuelas ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus.
Si una persona comienza a tener síntomas en la escuela, se la aísla con tapaboca y máscara en el sector destinado a tal fin. El equipo directivo contacta al sistema de emergencias de salud y notifica a la autoridad sanitaria. Si se trata de un o una estudiante, se comunica a la persona adulta responsable.
En el caso que sea un estudiante con sospecha de Covid-19, el grupo de estudiantes que compartió el aula, deja de concurrir a la escuela hasta que el caso se confirme o descarte. Si se trata de un/a estudiante con coronavirus confirmado, el subgrupo que compartió el aula se aísla durante 14 días. Si su docente mantuvo distancia mínima de 2 metros y todas las medidas de cuidado, no se considera contacto estrecho por lo que continua dando  clases a los demás subgrupos de estudiantes a cargo. La escuela continúa con sus tareas habituales. La autoridad sanitaria determinará si necesario el aislamiento de otras personas.
Si hay un docente con sospecha de Covid-19, si se mantuvo la distancia mínima de 2 metros y se tomaron las medidas de cuidado, el subgrupo continúa con las clases presenciales con otro/a docente. En el caso que se confirme el cuadro, y si se mantuvo la distancia de 2 metros y se tomaron las medidas de cuidado, el subgrupo continua con las clases presenciales con otro/a docente. La autoridad sanitaria determina si es necesario el aislamiento de otras personas.
Según los protocolos de salud, las personas que estuvieron en contacto con un contacto estrecho no tienen indicación de aislamiento.
En el caso de que cualquier otra persona de la escuela, sea caso sospechoso o confirmado: la persona se aísla y sigue las indicaciones de la autoridad sanitaria. La escuela continúa con sus tareas habituales. La autoridad sanitaria indicará si es necesario el aislamiento de otras personas.
En el marco del protocolo general elaborado por la Provincia, entre otros puntos, los estudiantes deberán mantener el uso del tapabocas en todo momento, higienizarse las manos periódicamente y mantener una distancia de 1,5 metros con sus compañeros. No todos los alumnos tendrán clases presenciales todos los días de la semana o todas las semanas a partir del inicio de cada nivel. Esto dependerá de la capacidad edilicia de cada escuela y de la cantidad de alumnos.

Clases desde febrero

El miércoles 17 de febrero último regresaron a las aulas aquellos estudiantes de primaria y secundaria que no completaron los contenidos mínimos durante 2020. Según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se trata de aproximadamente 1,1 millones de alumnos que en el registro de trayectorias educativas, que reemplazó al boletín de calificaciones, tienen materias “en proceso” o perdieron el vínculo con la escuela.
De acuerdo con la cartera educativa de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente 270 mil chicos y chicas que perdieron el contacto con la escuela ya participaron el año último del programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y a la revinculación) y del programa Verano ATR, en donde también se buscó reforzar la vinculación a través de tareas más lúdicas.