En el recuento semanal de casos de covid, los números siguen en aumento en Villa Constitución con 225 casos positivos, cuatro casos más que la semana anterior. Al respecto el vocero de Hospital, Dr. Juan José Mendoza, graficó el aumento sostenido de las últimas tres semanas en las que en todas se superaron los 200 casos positivos. Sumados a los casos de las localidades aledañas, Mendoza advierte que esa cantidad de casos mantienen en riesgo la disponibilidad de camas en los efectores de salud.
En tanto descendió el número de camas ocupadas de Terapia Intensiva a 6953 en el orden nacional, cuando semanas atrás el número trepaba a las ocho mil camas. “Estos datos son un poco alentadores porque bajó la ocupación aunque sabemos lamentablemente que muchas veces es por fallecimiento del paciente”.
En el informe que ofreció ayer, Mendoza confirmó que en la Terapia Intensiva del Hospital hay 6 camas ocupadas, lo que representa un 50% de la capacidad de ocupación de esa área. “Esto nos da margen para decir que hoy tenemos disponibilidad”. En tanto, en la zona Covid hay 10 pacientes internados y 10 pacientes más en la zona de febriles. “Hubo semanas que sumamos hasta 36 pacientes, por lo que podemos decir que hoy estamos en una situación controlada”, alentó el vocero del Hospital.
Como ya lo venía anticipando, el vocero del Hospital recordó que la incidencia de contagios se da en personas más jóvenes, menores de 60 años, siendo la mayor incidencia de contagios, la franja de 20 a 50 años. Además fue cauto con relación a la diferentes aperturas de otros países ya que sostuvo la necesidad de ser “respetuosos” con este virus que tiene características particulares y una capacidad de transformase de manera permanente. “Esto es muy dinámico y cambiante por eso considero primordial extremar los controles para que las personas que llegan del exterior cumplan con la cuarentena”, agregó con relación a la necesidad de frenar el ingreso de nuevas variantes del virus al país.
Inmunidad de rebaño
Mendoza pidió responsabilidad y paciencia a la población debido a que aún estamos lejos de la inmunidad de rebaño, que implica entre el 70% y 80% de la población vacunada con las dos dosis.
“Recién ahora el Gobierno nacional está viendo si agiliza la segunda dosis a los mayores de 60 años. Creo que no hay tanta discusión en eso, sino ejecutar, ya sea si llega la segunda dosis de Sputnik V o poner con otra plataforma como es la de Astrazeneca, esto ya se está evaluando en el resto del mundo, por eso creo que hay que ser más resolutivo y tomar esas decisiones lo más pronto posible”, opinó el vocero del Hospital.
Vacuna Pfizer
Con respecto a la llegada al país de la vacuna de la plataforma Pfizer, Mendoza espera que pueda llegar, y se mostró interesado porque es la única vacuna aprobada para poder ser aplicada en personas a partir de los 12 años “y eso nos permitiría cubrir una gran cantidad de niños y niñas con comorbilidades que tienen de 12 a 18 años, además de que la gente más joven es la que sale, se moviliza y así le daríamos protección, y eso contribuiría a ampliar el efecto rebaño más rápido”, agregó.