MEMORÁNDUM DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Se siguen tomando recaudos para evitar que llegue la nueva ola de contagios. (Foto archivo, a modo de ilustración)

A pesar de estar vacunado contra el Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación ha informado que, de ser contacto estrecho, deberás aislarte. Esto compete tanto a los vacunados como a los que todavía no han podido hacerlo. La Municipalidad, a través de un comunicado, manifestó que se aplicará en nuestra ciudad.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Municipalidad de San Nicolás informa que según ha dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación, todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho, deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención, de acuerdo al plazo establecido para la población general, más allá de su estado de vacunación contra Covid-19.
Las vacunas autorizadas han demostrado una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 es insuficiente a la fecha.
En este mismo sentido, los requisitos para el ingreso al país, se mantienen sin modificaciones independientemente del estado de vacunación contra Covid-19.

Memorándum

En el memorándum enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, manifiesta que “Todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención de acuerdo al plazo establecido para la población general, más allá de su estado de vacunación contra COVID-19”.
“Las vacunas autorizadas, han demostrado, una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 es insuficiente a la fecha. En este mismo sentido, los requisitos para el ingreso al país, se mantienen sin modificaciones independientemente del estado de vacunación contra COVID-19”, continúa el comunicado.
“Adicionalmente, se comunica que la vacuna contra COVID-19 desarrollada y autorizada por el laboratorio Astrazeneca conocida como: AZD1222 (ChAdOx1-S [recombinant]) ó COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant podrá ser utilizadas para la vacunación en personas de 18 años y más, incluida la población de 60 años”, agrega el memorándum.
“Esta indicación se sustenta sobre la recomendación efectuada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y por el Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) de Organización Mundial de la Salud”
, finaliza el mismo. Esta firmado por Dra. Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; y por Dr. Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

Contacto estrecho

En la página web argentina.gob.ar, establece a quienes se los considera contacto estrecho. Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica deberán identificar de forma sistemática a los contactos de casos de COVID-19 para seguimiento, e indicación de cuarentena.
Se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
También, a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. Durante al menos 15 minutos. (Ej. Convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
A pesar de ser contacto estrecho, se deberá cumplir con varios protocolos. Habitación y baño de uso individual (de ser posible), restringir al mínimo las salidas de la habitación y usar tapabocas en los lugares compartidos, contar con elementos de uso personal para las actividades cotidianas y en espacios de uso común, ventilar adecuadamente los espacios, evitar visitas, especialmente si conviven con personas con factores de riesgo.
Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos que tienen factores de riesgo o que conviven con personas con factores de riesgo se recomienda el aislamiento en lugares extra domiciliarios (centros de resguardo). El aislamiento deberá durar 14 días, tal como se venía suscitando desde el inicio de la pandemia.
Si compartís la vivienda, asegurar la adecuada ventilación de los ambientes, mantener una distancia de al menos 2 metros entre personas. También, se recomienda utilizar tapabocas en caso de salir a espacios comunes o si entra alguien en la habitación. No tocar ni manipular el barbijo mientras lo lleva puesto. Desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos.
En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de Covid-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, utilizar baño propio. Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas. Ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud para detectar precozmente la aparición de un posible caso.