Un equipo de destacados antropólogos e ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha logrado un avance significativo en su proyecto “Entornos a Melincué”, el cual ha llevado al sorprendente descubrimiento de restos arqueológicos de un valor histórico que se asemeja con los tesoros exhibidos en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá.
El hallazgo más reciente y asombroso se trata de restos óseos de un individuo que data de aproximadamente 60 años antes de Cristo o 60 años después. Estos restos arqueológicos se encontraron en las profundidades de la Laguna de Melincué.
Respecto al Proyecto Entornos a Melincué tiene como objetivo construir conocimientos y aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al pasado y territorialidades, generando acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y la preservación del patrimonio cultural y con ello mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad del humedal de la Laguna de Melincué y su entorno.