MÁS DE SEIS MIL NICOLEÑOS PODRÍAN VERSE BENEFICIADOS DESDE LA SEMANA PRÓXIMA

La aprobación de la ley beneficiará también al mercado local. Imagen ilustrativa

Luego de la media sanción obtenida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Senado convocó al ministro de Trabajo a un debate en comisiones sobre el proyecto de Impuesto a las Ganancias. Con la esperanza puesta en darle debate el próximo siete de abril, existe la posibilidad de que los casi siete mil nicoleños, que van a dejar de pagar el impuesto se vean beneficiados en el corto plazo.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzaron a analizar este martes el proyecto de ley que reforma el pago del impuesto a las Ganancias, aprobado el domingo por la Cámara de Diputados, con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a través de videoconferencia.
La intención del oficialismo es tener esta semana el dictamen correspondiente, debido a que también cuentan con el apoyo de la oposición a pesar de las disidencias, para avanzar lo antes posible con la aprobación definitiva del proyecto.
Según pudimos saber, Moroni expuso sobre la propuesta desde las 12:30 de la jornada de ayer, junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Este miércoles, en tanto, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo.
La intención del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el régimen de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene. Se barajan las posibilidades de que se trate el miércoles 7 o el jueves 8 de abril.

Proyecto

La propuesta ingresada el pasado viernes cinco de febrero y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida son trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.
Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero; casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, confesó el presidente de la Cámara de Diputados.
En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).
Recordemos que este proyecto, impulsado por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Tomás Massa, pretende modificar el artículo 30 de la vigente ley de Impuesto a las Ganancias, subiendo el Mínimo no Imponible a $150.000 brutos, lo cual supone un alivio a más de un millón de argentinos.
“Me parece importante remarcar que los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos van a dejar de pagar impuesto a las ganancias y que se modifica la escala, disminuyendo el mínimo de cobro para aquellos que ganan entre $150.000 y $200.000 brutos”, manifestó el concejal massista, Luciano Pastocchi a EL NORTE.
“Es importante destacar el alivio fiscal que esto trae a los trabajadores y cómo maximiza el poder de compra que es uno de los problemas que estamos teniendo en la economía interna. Por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo y lo difícil que se le hace a muchos trabajadores poder llegar a fin de mes”, afirmó el concejal del Frente Renovador.
“A partir de esta ley, los aguinaldos no entran en el Impuesto a las Ganancias. Hasta ahora, todos los trabajadores al cobrar el aguinaldo debían pagar Impuesto a las Ganancias, con la aprobación en la Cámara de Diputados eso dejará de ocurrir”, agregó Pastocchi.

El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que, de aprobarse la ley, en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.

San Nicolás

Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021.
El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.
El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que, de aprobarse la ley, en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento” y afirmó que el objetivo es que sea retroactivo a enero, más allá de que pueda ser aprobado la semana entrante.

Ramallo

Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.
Con la implementación de la nueva ley que busca ser aprobada, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.