Pavón, General Gelly, Juncal, Pavón Arriba, Godoy, Santa Teresa, Cepeda, J. B. Molina, Máximo Paz y Alcorta harán obras de iluminación, cordón cuneta, veredas, pavimento, hídricas y de agua potable con aportes provinciales.
Diez localidades del departamento Constitución suscribieron convenios del Plan Incluir por un monto superior a los 82 millones de pesos. El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, fue el encargado de firmar los acuerdos con los representantes de cada comuna. El acto se realizó el jueves por la tarde en Máximo Paz.
“El Plan Incluir es lo que antes era el Plan Abre, el cual era específico para las grandes ciudades, y después se amplió a algunas localidades intermedias, pero la decisión del gobernador Omar Perotti es que sea para todas las ciudades, tengan los habitantes que tengan”, expresó Freyre. Y detalló que con los fondos los municipios pueden “hacer obras o acciones que tengan que ver con la inclusión, y la integración con desarrollo social”.
“Básicamente –prosiguió Freyre–, lo que buscamos, además de la inclusión y la integración, es también la generación de empleo. Es una herramienta más, de las muchas que estamos volcando a municipios y comunas, fortaleciendo a los gobiernos locales”.
Del acto, llevado a cabo en la sede del Bochín Club Paz, participaron también el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; y el jefe comunal local, Darío Baiocco, además de presidentes comunales y autoridades de las localidades beneficiadas.
Resolver inequidades
En tanto, Kaufmann destacó la “decisión del gobernador Perotti de resolver inequidades en el territorio, y una respuesta para ello es el Plan Incluir, que hoy llega a los 365 municipios y comunas, cuando antes beneficiaba solo a un puñado. Es un Gobierno presente en cada rincón de la provincia, el gobernador nos pidió estar carca de los jefes territoriales y estamos cumpliendo ese mandato”.
Por su parte, Camats afirmó que se trata de “una buena noticia, tanto para Máximo Paz como para el departamento y la provincia. Este decreto del gobernador Omar Perotti llega a los 365 municipios y comunas, las mezquindades políticas habían hecho que quedaran para municipios de primera, y un decreto de nuestro gobernador puso a disposición 4000 millones de pesos para toda la provincia. Es una decisión trascendental, que tiene que ver con el territorio, el arraigo y darle igualdad de derechos a todos los santafesinos”.
Finalmente, Baiocco manifestó que “la entrega de estos fondos trae mucho alivio y trabajo a la zona, y mejora la calidad de vida de los vecinos. Vamos a hacer cuadras de asfalto, no tenemos más que agradecer toda esta gestión de este Gobierno”.
Localidades beneficiadas
Los $ 82.509.759,87 se distribuyeron de la siguiente manera: Pavón, para agua potable, por $ 13.515.697,75; General Gelly, para tareas de iluminación, por $ 5.649.079,90; Juncal, destinado a cordón cuneta, por
$ 14.863.869,80; Pavón Arriba, para pavimento y veredas, por $ 14.421.140,89; Godoy, para pavimento, por $ 5.243.751,63; Santa Teresa, para cordón cuneta e iluminación, por
$ 4.994.396,01; Cepeda, para cordón cuneta e iluminación, por $ 5.049.442; J. B. Molina, para obras hídricas, por $ 5.122.149,80; Máximo Paz, para carpeta asfáltica, por $ 8.650.232,09, y Alcorta, para cordón cuneta, por 5 millones de pesos.