“En nuestra ciudad hay 41 médicos de cabecera que renovaron el vínculo a partir del 1º de marzo de este año (con el lanzamiento del nuevo programa) y recibimos muchas consultas de profesionales que quieren ser prestadores del Instituto que están actualmente haciendo el proceso de preinscripción”, comentó a EL NORTE el Jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini.
De la Redacción de EL NORTE
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Este mes, PAMI puso en marcha un nuevo plan de médicos de cabecera que persigue el objetivo de simplificar y digitalizar los trámites a los afiliados y afiliadas de la obra social, que en nuestro partido tiene alcance a 21.863 adultos mayores; así como ofrecer condiciones mejoradas a los profesionales de la salud para fortalecer la atención y prestaciones.
“En nuestra ciudad hay 41 médicos de cabecera que renovaron el vínculo a partir del 1º de marzo de este año (con el lanzamiento del nuevo programa) y recibimos muchas consultas de profesionales que quieren ser prestadores del Instituto que están actualmente haciendo el proceso de preinscripción”, comentó a EL NORTE el Jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini.
“Consiste en un modelo mixto, donde se paga una cápita fija por afiliado por mes y, además, se le paga al médico de cabecera por prestación”. Estas últimas se dividen en 7 códigos dependiendo de qué tipo de consulta se trate. “La mejoría económica que va a percibir el médico de cabecera es muy importante, y es un esfuerzo que hace el Instituto teniendo en cuenta que ellos son la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario”, destacó el referente local de la obra social.
Digitalización
Acerca de los beneficios que conlleva dicho sistema para los afiliados y afiliadas, Pellegrini remarcó que mediante el nuevo plan, los antecedentes médicos de cada adulto mayor estarán en una ficha clínica digital a la que accederá su médico a fin de poder hacer un correcto seguimiento de cada paciente. Asimismo, pueden evitar ir a la agencia para autorizar los insumos que le indica el profesional, ya que ahora el trámite se realiza de manera digital a través del sistema informático de PAMI.
“Tanto la receta médica electrónica que comenzó en la pandemia, como luego la orden médica electrónica, y ahora la digitalización del pedido de solicitud de insumos de ostomía, pañales y elementos de fisiatría, le hacen la vida más fácil al afiliado. Actualmente, alrededor del 50 por ciento de las gestiones de PAMI se hacen a través de la web o mediante el Whatsapp, aunque seguimos atendiendo también en forma presencial”, señaló.