MARZO SE DESPIDE CON UNA “LUNA DE GUSANO”, LA PRIMERA SUPERLUNA DEL AÑO

Estas noches el cielo brindará un imponente espectáculo: se podrá ver en el firmamento la primera Luna llena posterior al equinoccio vernal, denominada Luna de Gusano, una superluna que carga con un profundo significado para distintas culturas en todo el mundo.

El fenómeno astronómico permitirá ver al Cuerpo Celeste ligeramente más grande de lo usual y coincide con el Domingo de Ramos celebrado por el cristianismo y con el inicio de la Pascua para el judaísmo. Se relaciona a su vez con otras festividades que celebran el final del invierno en el hemisferio norte y en consiguiente con la inminente llegada de la primavera, el aumento de la temperatura y el rol protagónico de la luz solar que esta estación ofrece. De acuerdo con la NASA, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”.  “El satélite aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 EDT, desde la madrugada del sábado 7 de marzo hasta la madrugada del martes 30”, indicó la agencia estadounidense.

Su nombre
Se denomina “Luna de Gusano” por su coincidencia con la época de deshielo en los países del norte, momento que coincide con la salida de los gusanos de la tierra. También es conocido entre las tribus de Norteamérica como la Luna de Cuervo, cuyos graznidos avisaban el final de la temporada invernal. También se la nombraba como Luna de Corteza o de Azúcar. El término superluna no tiene un origen astronómico y, por lo tanto, es utilizado indiscriminadamente para referirse a la coincidencia cercana entre dos fenómenos distintos: el perigeo (el punto de la órbita lunar en el que se encuentra más cercana a la Tierra) y la Luna llena. El icónico Cuerpo Celeste se verá lleno hasta el 30 de marzo, y no solo se podrá visualizar más brillante, sino que también entre un 12 y un 29 por ciento más grande que las lunas llenas habituales.
De acuerdo al Maine Farmer’s Almanac, un almanaque estadounidense que agrupa a los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna, el plenilunio de marzo era conocido por distintos pueblos del sur de los Estados Unidos como Luna de Gusano, ya que relacionaba su llegada con la reaparición de las lombrices en la tierra, una vez que las temperaturas pasaban a ser cálidas.
Según los expertos, para verla no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá disfrutar a simple vista sin utilizar herramientas especiales tales como binoculares. Sin embargo, el brillo y el tamaño de la Luna se aprecian de mejor forma cuando está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse.

Superluna
Esta Superluna podrá ser apreciada con facilidad. Sin embargo, se recomienda avistarla desde un lugar con escasa luz artificial y, si se desea admirar con más detalle este fenómeno, un telescopio será de gran ayuda. El único satélite natural de la Tierra suele verse agrandado y más brillante cuando la Luna llena ocurre cerca del perigeo lunar, es decir, cuando esta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
El próximo evento astronómico para agendar sucederá entre el 16 y el 25 de abril: la lluvia de meteoritos Líridas, más conocida como lluvia de estrellas. Consiste en el paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. Así, aproximadamente 10 cuerpos celestes se podrán observar sobrevolando a la Tierra, con especial énfasis entre el 22 y el 23 de abril.