15.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MARTA COHEN DARÁ UNA CHARLA EN LA UTN

EN EL MES DE LA MUJER

La reconocida patóloga pediatra argentina que actualmente reside en el Reino Unido será la principal oradora, bajo modalidad virtual. La actividad denominada “La representación de las mujeres en nuestra sociedad” tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo en el Salón Azul de la Facultad Regional San Nicolás, con entrada libre y gratuita. La charla es organizada por el Área de apoyo y orientación en la diversidad de la Regional local.

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

La Facultad Regional UTN San Nicolás se suma a las conmemoraciones en el marco del mes de la mujer y planifica una serie de acciones para la comunidad.

En ese sentido, el próximo jueves 17 de marzo a las 18.30 se realizará en el Salón Azul una charla en modalidad virtual, denominada “La representación de las mujeres en nuestra sociedad”, que contará con la participación de la Dra. Marta Cohen.

En la mencionada actividad, de carácter libre y gratuito, las y los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas a la destacada profesional. La charla es organizada por el Área de apoyo y orientación en la diversidad de la UTN San Nicolás.

La Dra. Marta Cohen es una patóloga pediatra argentina y residente en el Reino Unido. Se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield como directora clínica de farmacia, diagnóstico y genética, y como profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield.



“Ella ha aportado en los últimos tiempos de pandemia sus conocimientos desde el Reino Unido. Sencilla y generosamente viene realizando tareas de difusión científica sobre el COVID-19 a través de medios de prensa y de sus redes sociales. En 2020 fue distinguida con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido”, detallaron los organizadores.

“Su relato será parte de su historia vital y profesional. Destaquemos en esta notoria mujer a todas las voces femeninas que resuenan y luchan día a día”, afirmaron.

Empoderamiento femenino

Desde el Área de apoyo y orientación en la diversidad se dio a conocer un documento que marca las pautas de trabajo en la temática, en lo que respecta a la Regional local. “Transformar la sociedad para mejorar está a nuestro alcance si hombres y mujeres trabajan a la par. Necesitamos una poderosa marea, pero no solo femenina. Porque el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres. Enriquece a la sociedad toda”, sostiene el escrito.

Y agrega: “Es el cambio que permite lograr la igualdad. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto. La mujer no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo víctimas de diversas y odiosas discriminaciones”.



Asimismo, este documento se vincula tangencialmente con el compromiso de la Regional con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas en lo que refiere a la búsqueda de la igualdad de género. Es por ello que recuerda: “Aún en la actualidad son mujeres la mayoría de población analfabeta y pobre del mundo según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e indica que, además, padecen violencia sistemática tanto en la intimidad de sus hogares como en los conflictos bélicos”.

Responsabilidades y derechos

El documento sostiene: “Habitualmente no ha sido algo equitativo el reparto justo de las responsabilidades domésticas y familiares. Pero cada vez hay más hombres que asumen su responsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado y la crianza de los hijos e hijas. Infundir desde la infancia la igualdad de género es posible distribuyendo, por ejemplo, labores entre los niños y niñas. Igualmente ha existido la creencia de que hombres y mujeres deben desarrollar unos papeles determinados en la sociedad según su género. Es necesario reconocer las capacidades de las mujeres, porque ellas no son menos idóneas por una cuestión de género. Y acabar con los estereotipos de género”.

De esta manera, reafirma la política de género impulsada desde la Regional: “Es necesario asegurar los derechos fundamentales de las mujeres para seguir trabajando para prevenir y suprimir cualquier forma de violencia hacia las niñas y mujeres, fomentando su acceso a la educación y formación, así como a salud de calidad y garantizando igualdad de trato en el trabajo. Los hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo deben percibir la misma remuneración y beneficios”.



Por último, refuerza la conmemoración del 8 de marzo como un eje para trabajar las diferentes problemáticas a lo largo del mes: “El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimida de diversas formas, a pesar de lo que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios positivos de conducta social e individual”.