“LUZ DE TUS OJOS”, EL MERENDERO QUE LE DA DE COMER A 25 FAMILIAS EN Bº IRIGOYEN.

Es harto conocida la situación de los merenderos de nuestra ciudad. Cada vez surgen nuevos, otros suman día a día más nicoleños, pero pareciera nunca ser suficiente. En la zona oeste de San Nicolás, en barrio Irigoyen, Lorena Gaitán alimenta a 25 familias hace dos años. En total son cinco mujeres al frente de esta enorme iniciativa.

Con la esperanza puesta en poder darles un plato de comida a 35 niños, Lorena Gaitán se prepara para la reapertura de su merendero la semana que viene. En Necochea 846, en barrio Irigoyen, se encuentra el merendero “Luz de tus ojos”. Es uno de los tantos merenderos ubicados en la zona oeste de San Nicolás y que está necesitando donaciones para poder sobrellevar la difícil situación que viven muchas familias.
Hace dos años que Lorena Gaitán, en conjunto con Mirta Goñi, Antonella Galeano, Silvana Robles y Mariela Ceaglio, llevan adelante un merendero que, hasta fines del año pasado, alimentaba a 25 familias y a un total de 35 niños. En concreto, son cuatro colaboradoras y una promotora de salud, Mariela Caeglio, quien está allí gracias al Movimiento Evita. “Hace poco que el Movimiento Evita se sumó a colaborar con nosotros y eso nos permitió seguir todos los días, ya que lamentablemente las donaciones no siempre alcanzan”, arrojó a EL NORTE Lorena Gaitán.

Situación actual 
“Todavía no habíamos podido empezar porque no teníamos mercadería para tanta gente, ahora el jueves nos dijeron que nos iban a donar más cosas y el lunes que viene ya podríamos arrancar”, cuenta Lorena a EL NORTE. La idea es poder seguir con la modalidad de trabajo que vienen teniendo desde hace dos años y que les permite realizarlo de forma constante. “Nosotros damos la merienda todos los días y una vez por semana la cena. Nos gustaría poder hacer más comidas, pero lamentablemente no contamos con los recursos necesarios para ello”, manifestó Lorena Gaitán.
Para poder colaborar con el merendero, se está solicitando: leche, té, mate cocido, azúcar, cacao en polvo para hacer chocolatada. Todo tipo de donación viene bien, inclusive harina, aceite y sal, ya que Lorena y sus compañeras hacen rosquitas, pan casero, bizcochitos, facturas, bizcochuelos. Las donaciones deberán llevarse a la casa de una de las responsables del lugar, Necochea 911, ya que guardan toda la mercadería allí. “El merendero queda a dos cuadras de esa dirección y tuvimos que tomar esa determinación porque ya hemos sufridos robos en el propio merendero”, nos cuenta Lorena. “El año pasado eran 35 chicos y 25 familias a la que le dábamos la merienda o la cena. Este año no sabemos con cuánta gente nos podemos encontrar, pero siempre intentaremos poder cumplir con cada persona que se acerca”, dice Lorena.

Luz de tus ojos
Ante la historia del surgimiento del merendero, no hace falta aclarar que nació por la necesidad que se vive, en este caso, en barrio Irigoyen. El nombre deviene de un sentimiento muy lindo aunque algo triste. “Hace dos años que nace este lugar producto de la necesidad que vimos en la gente. Nosotros ya ayudábamos antes de que sea merendero entre los presidentes de barrio y los vecinos”, cuenta Lorena a este medio. “El nombre se me ocurrió al ver a los niños cuando le das la leche y ellos te dan las gracias; me llena el alma. Para ellos somos como la luz todos los días, muchas veces es el único plato de comida que tienen. Por eso, “Luz de tus ojos” está dedicado a cada uno de ellos”, afirmó Lorena.