5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 6 julio, 2024

Edición N° 4827

LOS SIDERÚRGICOS SE MOVILIZAN EN UN MARTES CLAVE PARA LA NEGOCIACIÓN CON EMPRESARIOS

GREMIALES

A las 14:00, los trabajadores de la rama 21 concentrarán en las puertas de las Torres Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde la conducción gremial de la UOM se reunirá con las cámaras del sector siderúrgico. La discusión está encuadrada dentro de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. En reuniones privadas, no hubo acercamiento entre los intereses del sindicato que conduce Abel Furlán y los representantes de Ternium y Acindar.

De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

Este martes se llevará a cabo la cuarta audiencia en la negociación por actualización salarial para trabajadores siderúrgicos que llevan adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector. Será desde las 14:00 en las oficinas ubicadas en las Torres Catalinas.

La última audiencia se celebró el martes de la semana pasada, y cerró con un cuarto intermedio luego que no se produjera acercamiento alguno entre las posiciones de las partes. El gremio exige que se replique en la rama 21 (siderúrgicos) el esquema firmado hace pocas semanas para los trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos), que no solo adelanta pagos comprometidos en el 45% de aumento acordado en marzo, sino que agrega un 20% adicional al porcentual de aumento que está en vigencia. En concreto, se convino que se otorgará un aumento del 12% en agosto, un 10% en octubre y un mismo porcentaje en noviembre, lo que totaliza un incremento del 65%.

Fuentes de la UOM San Nicolás advirtieron ayer que en las reuniones privadas que sostuvieron las partes tras la audiencia última, no hubo avances que permitan avizorar una resolución inmediata del conflicto. Por ello, el gremio movilizará sus bases con la idea de hacer oír la voz de los trabajadores en el encuentro de esta tarde. Desde San Nicolás partirán micros con afiliados nicoleños que se sumarán a los de otras seccionales.

La discusión está enmarcada en una conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Moroni, luego que el gremio llamara a asambleas en las plantas siderúrgicas. La medida dispuesta por Trabajo es por 15 días hábiles, y empezó a correr el 28 de julio. Esto quiere decir que el período de negociación sin posibilidad de hacer efectivas medidas de fuerza vencerá el miércoles 17 de agosto. De seguir empantanado cualquier tipo de acuerdo, el Ministerio de Trabajo tendrá la posibilidad –por única vez– de extender la conciliación obligatoria por un máximo de 5 días hábiles. Cumplido ese plazo, el gremio tendrá las manos libres para lanzar medidas de acción directa.
Esta paritaria es muy importante para la economía de San Nicolás en virtud de que son alrededor de 6000 familias las que cuentan con ingresos provenientes de la producción siderúrgica.

¿Cláusula gatillo?

La escalada inflacionaria reabrió las puertas para las cláusulas gatillo en las paritarias. El primer caso de un gremio nacional en incorporarla fue -la semana pasada- la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) en su negociación con el sector mutualista. El acuerdo contempló un aumento salarial para este año de 72%, por encima del promedio de la ronda de discusiones de 2022, pero más importante aún consagró un ajuste automático en caso de que la variación de la canasta básica se ubicara por encima de esos valores.

La herramienta llegó a utilizarse durante un pico inflacionario en el último gobierno de Cristina de Kirchner, pero las administraciones sucesivas habían bloqueado su aplicación por entender que representaba la indexación de una variable de la economía. Para cualquier gobierno un mecanismo de esa naturaleza solo puede ser indicio de una dinámica inflacionaria descontrolada y dar pie a la actualización automática de otros contratos.



error: ¡Contenido protegido!