14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 7 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los precios de los medicamentos aumentaron un 30% promedio en noviembre y siguen las subas

SALUD

Tras el fin del acuerdo con el Gobierno, el 31 de octubre, la industria farmacéutica efectuó un ajuste el mes pasado en dos tramos -dicen- en línea con la inflación. “Hoy por hoy, hay aumentos diarios prácticamente de los distintos laboratorios con los precios de los medicamentos porque, aunque sean nacionales, compran muchas drogas importadas”, señaló la farmacéutica nicoleña Mariana Reali. Advierten, además, que crecen las dificultades de atención con obras sociales y prepagas por retrasos en los pagos.

“No hay ninguna franja especial de medicamentos que no esté aumentando, sino que todas están teniendo un incremento”, señaló el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Nicolás Troffe. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Acceder a medicamentos recetados o de venta libre cada vez es más caro. La industria farmacéutica había pactado con la Secretaría de Comercio un congelamiento de precios durante tres meses que venció el 31 de octubre pasado, lo cual tuvo impacto inmediato en noviembre cuando los laboratorios aplicaron dos subas del 15% y 12%. Y en diciembre, hubo nuevos aumentos tendientes –según argumenta el sector– a compensar la inflación.

“Hoy por hoy, hay aumentos diarios prácticamente de distintos laboratorios con los precios de los medicamentos”, ratificó la farmacéutica nicoleña Mariana Reali. Quien detalló: “Los laboratorios, aunque sean nacionales, compran las drogas importadas, porque son insumos que vienen en su mayoría de China o India. Realmente va a haber un aumento de precios, como en todos los rubros, como también se está viendo en alimentos y demás. Va a aumentar y no sabemos hasta dónde se podrá estirar, porque las obras sociales también tienen un presupuesto y para cubrir todos los gastos a lo mejor van a tener que aumentar como aumentan los medicamentos o los insumos. Realmente es incierto, y habrá que ver cómo se va acomodando”.

Consultado sobre la problemática, el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Nicolás Troffe, sumó: “Hubo un par de aumentos y actualmente sigue habiendo subas parciales. No hay ninguna franja especial de medicamentos que no esté aumentando, sino que todas están teniendo un incremento”.

Abastecimiento y cobertura

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, Troffe sostuvo que “momentáneamente no está habiendo gran cantidad de faltas, pero sí las hay”, y actualmente “casi está estabilizada la entrega de medicamentos”.

Al tiempo que manifestó que se encuentran expectantes respecto de las nuevas medidas que pueda aplicar el nuevo gobierno. “Con la asunción del nuevo Presidente y las medidas que se vayan aplicando en la semana próxima, supongo que irán apareciendo nuevas situaciones. Realmente los laboratorios van a estar atentos porque están en la primera línea. Veremos cómo se da la situación a partir del día lunes 11 de diciembre”, declaró.

Y agregó: “Todo depende de las nuevas medidas que se tomen. El precio del medicamento es algo que deciden en la industria farmacéutica, a veces en acuerdo con el Estado. En lo que respecta a medicamentos de venta libre van por otro carril sin intervención del Estado”.

En medio de los aumentos de precios, desde el sector también señalaron que se dificulta la situación con las obras sociales y prepagas por atrasos en los pagos.

“Está complicado el tema de la atención a las obras sociales, porque siguen existiendo los plazos eternos que dificultan la prestación. Sin embargo, al momento, acá en San Nicolás la prestación a través de las obras sociales es normal. Si hay alguna situación donde no se pueda prestar el servicio, es pura y exclusivamente porque sigue existiendo el problema del crédito en las droguerías y la falta. Pero se está atendiendo normalmente”, comentó Troffe. Punto a tener en cuenta, siendo que el 85 por ciento de las personas que compran medicamentos recetados lo hace con alguna cobertura de obra social o prepaga.

“Hay deudas de las obras sociales, sobre todo IOMA, que tiene un atraso muy grande que nos está siendo muy difícil sostener. Todo lo que sea accesorios para tratamientos, como ser bolsas de colostomía, sondas, elementos muy importantes para la calidad de vida, estamos con 6 meses de retraso en los pagos ya que en noviembre no pagaron nada, en octubre pagaron algo de junio. Es insostenible. Por ahora el Colegio de Farmacéuticos bonaerense no habla de cortes en el servicio, pero no sé qué va a pasar, porque hay obras sociales que están muy atrasadas, y no sé hasta cuándo se va a poder sostener esto realmente”, graficó Reali.

Cámara de laboratorios

Días atrás, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) señaló que “los laboratorios argentinos han acompañado las políticas de estabilización de precios implementadas por las autoridades económicas del país, y han honrado puntualmente todos los compromisos asumidos. Sin embargo, finalizado el plazo previsto para mantener estables los precios de los medicamentos, se han visto en la necesidad impostergable de efectuar una corrección de los mismos para poder hacer frente a una situación compleja que amenazaba la sustentabilidad económica y financiera de las compañías”.

La institución que nuclea a los laboratorios nacionales indicó que “se han visto precisados de recuperar los precios de los medicamentos tras más de 70 días de congelamiento durante los cuales, incluyendo noviembre, los precios generales de la economía habrán crecido en torno de un 45%. Se suman la necesidad de afrontar las paritarias firmadas con los trabajadores de la salud que implican un incremento anual de salarios del 143% y, finalmente, la necesidad de tomar cobertura frente a las dificultades de acceder a las divisas y el contexto de alta incertidumbre cambiaria motivado por la inminencia de las elecciones presidenciales”.

error: ¡Contenido protegido!