Argentina no produce cacao, y en consecuencia la elaboración de chocolates requiere de la importación de insumos. (DANIEL DORADO EL NORTE).

En promedio, el aumento de las diferentes variedades de huevos de Pascua disponibles en el mercado se ubica en torno del 85% y no guarda relación ni con la inflación acumulada en el último año ni mucho menos con el 7,6% de suba del cacao en el mercado internacional. En San Nicolás se consiguen huevos de golosina –aunque no de primera marca– desde 100 pesos, hasta más de mil.

El precio de los huevos de Pascuas volverá a chocar este año con un incremento en sus precios, que en esta oportunidad llegará a cuadruplicar la inflación general de los últimos doce meses en algunos casos. Eso ocurrirá a pesar de que tanto la cotización del dólar como el valor del cacao en el mercado internacional aumentaron menos que los precios de venta final de esas golosinas, que tuvieron alzas extremas del 186%, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.
En San Nicolás se consiguen huevos de golosina –aunque no de primera marca– desde 100 pesos, hasta más de mil. Las opciones son variadas: con forma de conejo, rellenos, con sorpresas.
Ya se puede ver en algún supermercado la clásica propuesta de 80 por ciento de descuento en la segunda unidad hasta agotar stock para este tipo de productos.
Asimismo, han cobrado fuerza los emprendimientos familiares a pequeña escala que proponen diversas propuestas acompañadas con galletitas con formas alusivas a la fecha y sabores de los más creativos.

Opciones
Los huevos más pequeños de 85 gramos se consiguen en promedio a $ 295, cuando en 2020 costaban $ 152, significa un aumento de 94%. Los de tamaño mediano, de 100 gramos están un 80% más caros que el año pasado y se encuentran en los supermercados en promedio por $ 581. De todos modos, hay grandes variaciones dependiendo de la marca y el tipo de chocolate. Los más grandes, que suelen tener 150 gramos, se conseguían el año pasado por $ 568 y actualmente cuestan $ 886. En esta categoría se encuentra el famoso huevo con sorpresa que cuesta $ 1090.
De allí, la escala puede seguir subiendo de acuerdo a gustos y bolsillos, pero la última palabra la tienen como siempre los consumidores, que –en muchos casos– recorren, comparan y deciden.

Materia prima
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los productos a base de cacao fueron los que registraron mayores subas frente a la Semana Santa de hace un año por el aumento del precio de la materia prima, que se importa. En este rubro los incrementos van desde un 84% a un 120%.
En promedio, el aumento de las diferentes variedades de huevos de Pascua disponibles en el mercado se ubica en torno del 85% y no guarda relación con la inflación acumulada en los últimos doce meses (40,7% a febrero) y mucho menos con el 7,6% de suba del cacao en el mercado internacional, que pasó de US$ 2275 a US$ 2448 las 10 toneladas métricas.
Asimismo, es superior a la suba de cualquier cotización del dólar, que desde el 23 de marzo de 2020 al presente creció 43,6% en el segmento mayorista, 47,9% en el minorista y 67,2% en el paralelo o blue.
Esas evoluciones contrastan con el 185,18% de aumento del huevo de leche de 8 gramos, que según Focus Market pasó de $12,10 a $34,50. La única variante que tuvo un aumento en su precio inferior a la inflación fue la del huevo sorpresa de 20 gramos, con una suba interanual del 34%. Todas las demás presentaciones de huevos de Pascuas registraron incrementos mayores a la inflación, entre el 56% de la versión de 150 gramos y el 94% de la de 85 gramos.

Cacao
Por razones climáticas, los principales productores de cacao del planeta se concentran en unos pocos países de zonas ecuatoriales, como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Brasil. Eso no impide que entre los mayores exportadores también se anoten países con registros meteorológicos más fríos, como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Francia, ya que de allí son originarias las más poderosas compañías del sector, como Mars, Nestlé y Cadburys.
Argentina no produce cacao, porque no posee las condiciones climáticas necesarias y en consecuencia la elaboración de chocolates requiere de la importación de insumos de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.