10.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Libertinaje, la banda local que mueve a los nicoleños

MÚSICA

Formada en 2018 por Jonatan Bazán y Axel Riera, el grupo cuenta hoy con ocho integrantes que se suben a escenarios de San Nicolás y de otras ciudades. Sus interpretaciones, un tributo a ´Bersuit Vergarabat´, han ido sumando seguidores a punto tal de ser una de las bandas que mueve más público. “Tocar esas canciones nos transporta a la mejor época de nuestra vida”, cuenta Bazán.

Nota de Benjamín Carreño
Libertinaje, una de las bandas nicoleñas con seguidores muy fieles. FOTO: CORTESÍA DE JONATAN BAZÁN

Benjamín Carreño
[email protected]

Libertinaje es una banda nicoleña formada por dos primos, Jonatan Bazán y Axel Riera, que inicialmente se nutría sólo de voz y guitarra. Pero la evolución natural fue ampliando el número de instrumentos, a tal punto que actualmente cuenta con ocho integrantes.

Jonatan Bazán, cantante de ‘Libertinaje’, cuenta que “desde los primeros años de vida descubrí mi vocación, cantando en familia y en todo tipo de eventos escolares”. Esto lo llevó a desarrollar su personalidad como músico, y no demoró demasiado en subirse a distintos escenarios de la ciudad. Ese fue el germen del armado de su propia banda.

En 2018, Jonatan decidió compartir un proyecto musical con Axel, que les permitiera trabajar y al mismo tiempo hacerle lugar a esa floreciente pasión por la música.

Consecuentemente, y gracias a que en sus etapas iniciales el grupo creció aceleradamente, fueron sumándose instrumentos y –claro- nuevos integrantes. Entre ellos se encuentran Axel Riera y Gabriel Rossi en guitarra y voz, David Coky Nuñez en batería, Iván “el chino” Ortiz en el bajo, Facundo Aguirre en percusión, León Pedrouzo en teclado y voz y con la colaboración de Pepe Sánchez y Lucas Cipolatti.

Sus interpretaciones son un tributo a ´Bersuit Vergarabat´, de quienes son fanáticos y profundos admiradores. “Nos transporta a la mejor época de nuestra vida. Nos emociona poder revivirla en cada canción”, comentó Bazán.

No todo se trata de ellos sino también de su público. No hay una tema específico para la audiencia sino que la mayoría de las canciones de La Bersuit los conmueven, desde las “más fiesteras hasta las más románticas”, tienen aceptación y disfrute. Sin embargo, el artista menciona que “entre tantas canciones representativas de la banda, las más populares suelen ser ‘El Viejo de Arriba’, ‘La Argentinidad al Palo’ y ‘Mi Caramelo’”. De diferente modo, el músico disfruta mucho cantar los temas menos conocidos. O como suele decirle, “raros” ya que se destacan en sonidos y son vocalmente desafiantes para él.

Los ensayos suelen ser difíciles, puesto que dependen de la agenda de cada integrante. “Tenemos por objetivo ensayar al menos dos veces por semana, en temporada alta. Y en temporada baja dedicamos tiempo a sacar nuevos temas”, contó Jonatan. Hoy interpretan unas veinte canciones de La Bersuit.

Su popularidad se expandió más allá de San Nicolás. “Hemos tenido la fortuna de tocar en distintas ciudades como en Buenos Aires, Rosario, San Pedro, Ramallo y Cañuelas”, explica el cantante, quien reveló la intención de que su música llegue a toda la Argentina. “Tenemos muchos planes a futuro. El principal es hacer llegar Libertinaje a todo el país”.

Detrás del escenario

Algunos artistas efectúan actividades previas a cada show. Tal es el caso de Bazán que realiza calentamiento vocal, activación física, visualizaciones positivas y estrecho contacto con los integrantes de la banda. “Esto permite generar un clima de concentración y pleno enfoque. Buscamos crear un clima de goce y disfrute para todos”, asegura.

Con respecto a la interacción con los fanáticos, “la respuesta siempre positiva del público genera en mí un estado de emoción total, gratitud y adrenalina. Emociona verlos identificados con nuestra música. Gracias a ello nos sentimos impulsados por una energía brutal que se renueva en cada show”, expresó el vocalista.

Para llevar a cabo la carrera de artista es preciso separar el tiempo de sus obligaciones: “La música tiene protagonismo absoluto”. No obstante, la familia de Jonatan es un pilar fundamental para conformar la producción de Libertinaje. Asimismo, fundaron “Semilla Producciones”, una productora con la cual su pareja y él canalizan la pasión por compartir el arte, en todas sus formas

error: ¡Contenido protegido!