El gremio y las empresas que brindan servicios de corta y media distancia en el interior tienen cita el jueves en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Será un nuevo intento por empatar los salarios acordados para el AMBA en mayo. En paralelo, UTA San Nicolás ya recurrió a la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.
De la redacción de EL NORTE
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El próximo jueves, 15 de agosto, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) volverán a verse las caras en una audiencia paritaria virtual –es decir, vía Zoom– convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
En ese ámbito, el gremio de los colectiveros viene bregando por sellar para los trabajadores del interior del país el mismo acuerdo ya cerrado con otras entidades empresarias para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Del otro lado de la mesa de negociación se sientan representantes de la Fatap, que es la federación empresaria integrada por prestatarias que operan servicios fuera del AMBA, en el interior.
La audiencia con la entidad estaba prevista para el jueves de la semana pasada, ero fue suspendida y reprogramada para el próximo jueves, 15 de agosto.
En el marco de la actual negociación para el interior, el gremio ya dejó asentada su pretensión salarial en una de las últimas actas labradas en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El planteo es por tres sumas no remunerativas de $250 mil cada una correspondientes a los meses trabajados en marzo, abril y mayo. Y por totales conformados de $1.000.000 y $1.060.000 para junio y julio, respectivamente. Por último, el gremio está solicitando una asignación no remunerativa “a cuenta” por un monto de $100.000 para ser abonados en agosto.
Así quedó planteado en una de las últimas actas labradas en la negociación paritarias. Como también quedó planteada la respuesta de FATAP: «En el actual estado de situación de los ingresos del sector, resulta materialmente imposible afrontar siquiera un análisis de la solicitud, dado que el sistema de transporte público del interior no cuenta con los recursos que al AMBA le fueron otorgados, lo que permite a esa jurisdicción arribar al acuerdo que hoy se pretende replicar en un interior sin recursos», apunto la entidad empresaria presidida por Gerardo Ingaramo.
En paralelo
Mientras tanto, la seccional San Nicolás del gremio ya planteó la situación salarial de sus afiliados en la regional San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en Bolívar 107. Allí el gremio abordó la situación de cada una de las empresas que prestan servicios de corta y media distancia en los distritos que integran su jurisdicción: San Nicolás, desde luego, pero también Ramallo, San Pedro, Pergamino, Junín, Pehuajó, Chivilcoy, Arrecifes, Colón y Los Toldos.
“Tuvimos una audiencia el jueves pasado en la regional de trabajo bonaerense y ahora tendremos que solicitar un nuevo encuentro. Hubo una propuesta empresarial como para empezar a encarar esta difícil situación. Deberemos hablarlo con los trabajadores y ver cómo sigue esta situación. Después de eso es que volveremos a solicitar audiencia ministerial”, explico a EL NORTE Tomás Lencina, secretario general de UTA San Nicolás.
“FATAP todavía no ha firmado nada para el interior y nosotros ya empezamos a hacer las presentaciones para hablar con cada una de las empresas, con el objetivo de acordar los mismos salarios que desde mayo están acordados para el AMBA: a igual tarea, igual remuneración”, agregó el dirigente colectivero local.
Epígrafe- uta
“A igual tarea, igual remuneración”: el gremio de los colectiveros busca acordar para el interior los mismos salarios que ya se pagan en el AMBA.