LA UOM INSISTIRÁ HOY POR UN 35% DE AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

Este miércoles se celebrará un nuevo encuentro virtual entre el gremio y los empresarios nucleados en ADIMRA y otras cámaras empresariales del sector metalúrgico. Durante el cuarto intermedio que vence hoy no hubo grandes avances en torno a la exigencia de del sindicato que representa los intereses de casi dos mil familias nicoleñas.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las seis cámaras que representan los intereses del empresariado metalúrgico y la cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional se reunirán este miércoles vía Zoom en el marco de la discusión salarial por paritarias 2021. El gremio formalizó -en la primera reunión- el pedido de 35% de incremento para las categorías generales de la rama 17 (metalmecánicos) y 40% para las categorías iniciales. Los empresarios contraofertaron un 30%, con posibilidades de estirarse uno o dos puntos más para cerrar el acuerdo.
El sueldo básico de un trabajador industrial de las categorías más bajas es de 44.000 pesos. Y el gremio pide que para ese sector el aumento sea del 40% para que el salario trepe a 61.000 pesos, aproximadamente.
Cabe recordar que la UOM viene de cerrar un acuerdo paritario 2020 por el 39,6% en diciembre y con vigencia hasta el 31 de marzo. Tanto en este 2021 como ocurrió en 2020, la parte empresaria mantuvo la misma postura: “Es que pandemia de por medio estamos todos con los mismos problemas y atemorizados también por lo que se sufrió en 2020”, explican desde el lado empleador.
Lo concreto es que hoy la situación es diferente y parte de esa crisis la demuestra la utilización de la capacidad instalada que, según el Indec, en enero se ubicó en un 57,2%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 56,1%. También el bajo porcentaje del Índice que refleja cuánto se invierte en activos versus el PBI que publicó recientemente Mundo Gremial.

La UOM viene de cerrar un acuerdo paritario 2020 por el 39,6% en diciembre y con vigencia hasta el 31 de marzo.

Impacto inflacionario

Hace algunas semanas, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, afirmó que existe un “desmadre de precios” y que el “Gobierno tiene que actuar” para controlarlo. A su vez, habló sobre los gremios y dijo que los sindicatos ponen la “mejor voluntad” para que baje la inflación.
Luego de tres años de retroceso superior al 20%, el gobierno nacional puso como meta de política económica para 2021 que los salarios le ganen a la inflación por cuatro o cinco puntos. Para alinear la expectativas, estimó en el presupuesto que la inflación anual sería del 29%. En torno de ese nivel cerraron las primeras paritarias del sector privado del año, como es el caso de los bancarios y encargados de edificios. Ambas negociaciones fueron coronadas con fotos con el presidente de la Nación.