El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas decidió otorgar miles de hectáreas de tierras a la comunidad indígena y generó polémicas.
Desde el Gobierno cedieron tierras ubicadas en Mendoza a miembros de la comunidad Mapuche. Esta decisión fue critiicada por la Sociedad Rural Argentina (SRA). “La propiedad privada, como todo derecho, debe ser garantizado y no se negocia”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la SRA.
En total son 21.500 hectáreas las que el Instituto Nacional de Asuntos Indígneas (INAI) decidió otorgar a dos comunidades mapuches. Dicha conseción no cayó bien en la Mesa de Enlace, que señalaron las problemáticas que trae para los productores de la región.
“Esta semana o en estos días no solamente hubo amenazas en la propiedad privada sino en la propiedad pública. Nos encontramos con que el Gobierno le entrega no se cuántos miles de hectáreas en la provincia de Mendoza a estos señores que demostrándose en el nombre mapuche, se apoderan de cosas que no son de ellos”, señaló Pino.
Estas declaraciones tuvieron lugar en la 80° Exposición Ganadera de Comodoro Rivadavia, en Chubut. “La propiedad privada, como todo derecho, debe ser garantizado y no se negocia, y eso también sucede con la propiedad pública. Es por eso que la Sociedad Rural continuará alzando su voz en cada ocasión en que un productor se vea afectado”, refirió el dirigente rural.
Sobre la decisión gubernamental de ceder las tierras, Nicolás Pino cuestionó: “¿Por qué el Estado cede a algunos lo que es de todos?”. “Estos señores son argentinos y como argentinos les tiene que caber la ley, igual que a cada uno de nosotros. No dejemos pasar esto”, subrayó.
Otro de los puntos que criticó Pino fue la inacción del Poder Judicial. Según precisó el dirigente rural, son costantes las amenazas a distintos privados. No es novedad la tensión latente en ciudades de la Patagonia. Son varios los capitulos en los que reclamos por presuntas tierras ancestrales, desencadenaron hechos de violencia.