LA SOCIEDAD ITALIANA CUMPLE HOY 159 AÑOS

ANIVERSARIO

0

Fue fundada por Luis Viale, siendo la cuarta en el país y la primera en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una organización pujante y activa que se mantiene vigente en la comunidad nicoleña. 

Sociedad Italiana

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Sociedad Italiana de San Nicolás fue fundada el 26 de junio de 1862 por don Luis Viale, padre del mutualismo en nuestro país.

Su ubicación en la calle Italia 23, es la misma desde aquel año. El terreno donde se erigió entonces, fue adquirido años antes, durante el período que culminó con el Acuerdo de San Nicolás en 1852.

La obra del edificio es continuidad de asociados anteriores que mantuvieron a través de años un reconocimiento valorativo a los hombres que desinteresadamente se preocuparon por resguardar este inmueble, manteniéndose en un perfecto estado de conservación.

La organización se encuentra abocada básicamente a los ideales del mutualismo y el asociativismo, a la preservación de un acervo cultural ancestral y a la contención y representación de la comunidad ítalo-argentina que tanto aportó para la formación de nuestra identidad nacional.

La Sociedad Italiana se construyó en nuestra ciudad a fines del siglo XIX. El edificio está considerado Bien Patrimonial municipal, desde 2001 a instancias del entonces intendente Sr. Pedro Novau. 

En septiembre de 2010 por la intervención del diputado provincial profesor Roberto Filpo, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad” de San Nicolás fue declarada Monumento Histórico del Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Un héroe civil

Luis Viale nació en Chiavari, provincia de Génova, en el año 1815. Descendía de una distinguida familia italiana, algunos de cuyos miembros se habían radicado o frecuentaban Argentina, como su hermano Bartolomé, que se estableció en Corrientes, en la segunda década de 1800, donde se casó con Candelaria Montiel, perteneciente a una de las más antiguas familias correntinas. Vino a San Nicolás de los Arroyos en 1857, dedicándose a las actividades comerciales, donde prosperó rápidamente, asociado a su hermano, con quien había establecido sucursales en Paraguay, Corrientes y Buenos Aires, quedando él y sus sobrinos al frente de los negocios, al fallecer Bartolomé en 1867.

Viale fue uno de los hombres más cultos y distinguidos que tuvo San Nicolás, vinculándose a la banca integrando la corporación municipal en 1860. Tres años después funda una “Sociedad de Socorros Mutuos” de la colectividad italiana, en la que ocupó la primera presidencia y que antecede a la denominada “Unione e Fratellanza”. Fue también venerable de la masonería local “Unión y Amistad”. Durante el naufragio del “América”, el 24 de diciembre de 1871, salvó la vida de una madre, la señora Carmen Piñedo de Marcó del Pont, sacrificando la suya al entregarle el salvavidas. Tenía 56 años.