LA SEMANA QUE VIENE SE APROBARÍA EL PROYECTO PARA REDUCIR GANANCIAS

Con la ley actual, hay 2,3 millones de personas que pagan impuesto a las ganancias. EL NORTE

El proyecto para subir el piso en el pago de Impuesto a las ganancias, impulsado por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la nación, Dr. Sergio Massa, ya tiene dictamen y apunta a aprobarse la semana próxima. Tiene la firma de todos los bloques pero Juntos por el Cambio reparó en algunos puntos.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó, en la tarde de ayer, con el proyecto que busca reducir la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias y con ese objetivo firmó con una amplia mayoría el dictamen para que la iniciativa sea aprobada la próxima semana.
El dictamen se firmó durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación del Trabajo, luego de agotar el debate entre los legisladores sobre el proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien tuvo el respaldo del oficialismo.
El despacho fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, que lo hizo con disidencias parciales, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo. Por lo tanto, se espera que la semana que viene sea aprobado sin problemas por el cuerpo.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori afirmó que ellos “firmarán el dictamen de mayoría pero con disidencias” ya que “estamos de acuerdo con el objetivo de este proyecto, que es aliviar el bolsillo de muchos trabajadores que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias y que ahora dejarían de hacerlo con un monto de haber mensual bruto de hasta $ 150 mil”.
Señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”.
RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, tanto del sector público como privado, y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del SIPA y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
EL NORTE consultó a expertos en la materia y nos explicaron que “la idea que plasma Juntos por el Cambio con respecto a las escalas del Impuesto a las Ganancias (básicamente el Mínimo no imponible de 150.000$ planteados por Massa en el proyecto), es que su actualización sea mediante el índice que representa la inflación (IPC, Índice de Precios al Consumidor) y no mediante el índice de variación salarial (RIPTE, promedio de remuneraciones de los empleados registrados), con el fin de que sea más justo para el bolsillo del empleado.”

San Nicolás

Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021.
El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.
El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que, de aprobarse la ley, en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento”. Recordemos que su idea era que se aplique en marzo, sin embargo los tiempos no permitieron que se concrete para las primeras semanas del corriente mes. Por lo tanto, habrá que aguardar lo que suceda en las comisiones y ver cuándo se debate el proyecto.

EN SAN NICOLÁS BENEFICIARÁ A CASI 7.000 NICOLEÑOS

Ramallo

Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.
Con la implementación de la nueva ley que busca ser aprobada, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.

El diputado Luis Pastori, señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”.

El Proyecto

La propuesta ingresada el pasado viernes cinco de febrero y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.
Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero; casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, confesó el presidente de la Cámara de Diputados.
En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).
El proyecto modifica el artículo 30 de la actual ley de impuestos a las ganancias. Tiene cinco artículos y una fundamentación detallada de la utilidad de dicho proyecto para que se tenga en cuenta su posterior aprobación. Con once hojas, el oficialismo buscará el apoyo necesario para poder implementar la ley lo antes posible.