“LA SEGUNDA OLA VA A LLEGAR, PERO ESTAMOS MEJOR PREPARADOS”

El Dr. Van Kemenade aseguró que están preparados para lo que viene.

El Director del Hospital JoséMaría Gomendio, Dr. Guillermo Van Kemenade, manifestó su preocupación por la llegada de una segunda ola de contagios de Covid 19 en los próximos meses y remarcó que tanto el nosocomio local, como el personal, se viene preparando y capacitando para abordarla.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los mayores referentes epidemiológicos que tiene nuestro país respecto al Covid sostienen que la segunda ola es inminente -así ha ocurrido en la casi totalidad del mundo- y que en nuestro país se podría estar produciendo a partir del mes de abril o a lo sumo mayo.
Esta información preocupa a todo el sistema de salud porque no se conoce que alcance podrá llegar a tener y también existen temores por la aparición de diferentes cepas en Brasil, que por cercanía puede llegar a nuestro país.
En lo local desde el hospital Gomendio ya se están preparando desde hace un tiempo para lo que viene y aseguran que están mejor preparados para afrontarla que en marzo del año pasado.
“Sabemos que una segunda ola va a llegar, que van a aumentar los casos, ya sea por mayor movilidad o condiciones del clima. Este año que vivimos fuimos aprendiendo mucho, equipándonos y capacitando al personal. Estamos mejor preparados para afrontarla, pero hay que seguir cuidándose”, afirmó.
Durante el 2020 la gestión en salud direccionó las prioridades a robustecer el sistema de salud, tanto en equipos y prestaciones, como en la capacitación del personal. “Hoy tenemos el aprendizaje de haber atendido de casos leves a severos durante todo el año. Tenemos armados equipos de trabajo, personal entrenado, como manejar a los pacientes, a los internados, vamos sumando mayor complejidad en el hospital, tuvimos la posibilidad de tener el tomógrafo, son todas situaciones que han mejorado el sistema de salud de Ramallo”, detalló.

Número de estable de contagios

Sobre la cantidad de casos, Van Kemenade explicó; “Venimos registrando en los últimos 15 días un numero estable de contagios, hay días que sumamos entre 6 y 8 casos positivos, mientras que otros registramos solo un caso. Hay una mayor movilidad social, marcado por el inicio de clases y actividades, y por esto en los próximos días es probable que comiencen a aumentar los casos. Hay que estar alerta, por lo que vemos en otros distritos que va aumentando. La cuestión climática es fundamental, a menor temperatura, se registran reuniones en lugares cerrados y eso favorece a un número mayor de casos”.
Por otro lado, se refirió a la lentitud de la campaña de vacunación, que esta interrumpida desde hace unos días: “Esta semana teníamos vacunas disponibles en el Vacunatorio del hospital, pero desde provincia no han enviado nuevos turnos. El problema es la continuidad de la vacuna, esta toda la logística armada a nivel local, pero no están llegando las dosis. Esto hace que todo se vaya realizando muy lento, porque para que sea útil tenemos que vacunar la mayor cantidad de gente”.

No se plantearía un cierre masivo

Consultado por la posibilidad de que haya un cierre total de actividades, Van Kemenade sostuvo que “no ve que pueda darse un cierre de actividades masivo. A lo mejor cierres parciales o actividades, de acuerdo como vaya marcando la curva de crecimientos de casos. Lo que vimos el año pasado que un cierre estricto tampoco dio resultados, hay que buscar cierres más efectivos. Encerrarnos en casa trajo otros problemas, en lo afectivo y en lo laboral también”.
“Tenemos que seguir insistiendo en las medidas de distanciamiento y el uso del barbijo, nosotros en el hospital estamos todos vacunados pero no hemos dejado de usar estas medidas de protección. No hay que relajarse”, remarcó el profesional.
Por ultimo confirmó que hay tres personas internadas por Covid 19 en el nosocomio municipal: “hoy tenemos tres pacientes internados en la zona Covid del hospital, la mayoría tiene enfermedades previas, y llevan más de una semana internados”.