Alelí es una película de comedia dramática uruguayo-argentina, escrita y dirigida por Leticia Jorge, junto a Ana Guevara.

La producción de origen uruguaya abre este sábado la edición 2021 del evento organizado por Ternium y Fundación PROA. La cita tendrá lugar en costanera baja, donde se dispondrán 150 asientos para quienes quieran presenciar el festival gratuito que continuará mañana con la proyección del film argentino «El Cuento de las Comadrejas», de Juan José Campanella.

La empresa Ternium junto a la Fundación PROA, la Asociación Cultural RUMBO y la Municipalidad de San Nicolás invitan a participar hoy y mañana de una nueva edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano. El evento se llevará a cabo en la costanera baja, a partir de las 21. En el predio estarán disponibles 150 butacas cumpliendo con los protocolos establecidos a fin de garantizar la seguridad del espectáculo.
Este sábado se proyectará la película «Alelí» (2019), una comedia dramática dirigida por Leticia Jorge Romero y protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual y Cristina Morán. Trata sobre la muerte del patriarca de la familia, que deja al descubierto las diferencias entre una madre octogenaria y sus tres hijos, quienes deben lidiar con la pena del duelo y sus propios conflictos personales. Esta película uruguaya fue la elegida para representar a su país de cara a la 93° edición de los Premios Oscar.

El domingo
En tanto mañana se proyectará «El Cuento de las Comadrejas» (2019), una película argentina dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luís Brandoni, Marcos Mundstock, y coprotagonizada por Nicolás Francella y Clara Lago. Narra la historia de una actriz de la era dorada del cine argentino, que comparte una mansión en decadencia con tres hombres: su esposo, un guionista y un director con los que solía trabajar. Pero la llegada de dos jóvenes y la posible venta de la mansión lo cambian todo.El primer gran acierto es el dream team de intérpretes que ha conseguido, con Graciela Borges en un papel escrito a su medida para desplegar su talento, carisma y halo de diva absoluta de la cinematografía nacional. Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock conforman un trío con mucha química, afilado en las interacciones, en el que cada línea de diálogo repercute con fuerza en el funcionamiento del guión. Nicolás Francella y la española Clara Lago (con sorprendente dominio del acento argentino) aportan juventud, frescura y malicia, en dosis exactas. El segundo elemento interesante y beneficioso son los giros argumentales que transforman a El cuento de las comadrejas en una película distinta a su inspiradora, cambios que buscan sorprender a quienes tienen fresca la cinta realizada por Josecito. Tercero y no menos importante, toda la puesta teatral aporta climas intimistas bien aprovechados por un argumento en el que se dan la mano la comicidad más mordaz con los homenajes a la industria fílmica y al mundillo de las estrellas del séptimo arte.Tener en cuentaEl evento es libre y gratuito para toda la comunidad.
El predio será fumigado, asimismo se recomienda llevar repelente. Las ubicaciones en las butacas se irán completando por orden de llegada, con la asistencia de personal de la organización del evento. Se solicita a los asistentes presentarse 30 minutos antes del comienzo de la función. En caso de lluvia el evento será pospuesto. A la noche suele refrescar, se recomiendo llevar un abrigo para este caso. También habrá una propuesta gastronómica de foodtrucks ubicados en el paseo del empedrado.