En los 361 días que corrieron desde que en San Nicolás se conoció el primer contagio de coronavirus, un total de 295 pacientes que contrajeron la enfermedad perdieron la vida como consecuencia de ello. El promedio diario de decesos en todo el período es de 0,82, lo que equivale a decir que cada 5 días 4 nicoleños fallecieron víctimas del Covid-19. La tasa de letalidad en nuestro distrito es del 3,67%, mientras que en toda la provincia es de 2,89%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el 11 de marzo de 2020 que el brote de coronavirus ya revestía la característica de una pandemia. Nueve días más tarde, en nuestro país comenzaba a regir el primer aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. En nuestra ciudad, más allá de cómo ese paquete de restricciones extraordinarias afectaron la vida y las actividades todas, la fecha de ingreso de la pandemia fue el 2 de abril: ese día se conoció el primer caso positivo local, correspondiente a una arquitecta que había regresado a la ciudad proveniente de Madrid. Desde aquel día hasta este lunes, transcurrieron 361 días. En ese período de tiempo terminaron perdiendo la vida en San Nicolás 295 pacientes diagnosticados con Covid-19 positivo: 0,82 por día; o, para que resulte más gráfico, 4 vidas suprimidas cada 5 días.
El número de 295 vidas perdidas es el reportado este lunes por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través de su Sala de Situación, sistema de seguimiento y monitoreo que también informaba que los positivos detectados en esta ciudad desde el inicio de la pandemia suman 8.044.
Ambos datos cruzados arrojan para San Nicolás una tasa de letalidad de 3,67% que se ubica por encima de la media provincial (2,89%) e incluso de la tasa para la porción del interior bonaerense (2,57%).
La estadística oficial muestra que la mayor cantidad de decesos por Covid-19 en San Nicolás se produjo en pacientes de entre 70 y 79 años.
En términos absolutos, los 86 pacientes nicoleños de entre 70 y 79 años de edad que contrajeron coronavirus y perdieron la vida como consecuencia de ello, constituyen la franja etaria más numerosa en el análisis de los decesos provocados por la pandemia según edad. En el segundo lugar se ubica la franja etaria comprendida entre los 60 y los 69 años (76 fallecidos) y detrás, la de los pacientes mayores de 80 y menores de 90 (65 muertes).
Para el grupo comprendido por los pacientes de entre 50 y 59 años la cantidad de decesos contabilizados de manera oficial es de 33; y para el de los de más de 90, 21. Víctimas nicoleñas de entre 40 y 49 años se contabilizaron 8; 5 para la franja etaria 30 – 39. Y, por último, una única víctima fatal de entre 0 y 9 años de edad.