LA ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIOAMBIENTE ESPERA EL INFORME DEL CAMPAMENTO SANITARIO

La ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente informó que “Semanas atrás recibimos la noticia de que los resultados del Campamento Sanitario realizado en el año 2018 por la Cátedra Socio ambiental de la “Facultad de Ciencias de la Medicina de la Universidad Nacional de Rosario” estaban finalizados y disponibles para ser presentados”.
La ONG en tiempos que Mauro Poletti era Intendente fue la gran impulsora de establecer un campamento sanitario que se realizó durante una semana recorrieron diferentes puntos de Ramallo y Villa Ramallo

En junio del 2018 se firmo un convenio entre la Municipalidad de Ramallo y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y luego durante una semana se llevó adelante la recolección de datos.
La actividad contó con la participación de más de 200 estudiantes que rindieron  su último examen para obtener el título acompañados por médicos profesores.
Cuando se presentó El Campamento Sanitario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario participaron el equipo técnico de la Facultad: Damián Verzeñassi; responsable del programa Escuela Saludable y Alejandro Vallini; coordinador y responsable de logística del campamento sanitario.

Los campamentos sanitarios son relevamientos epidemiológicos realizados en el transcurso de una semana como práctica final de los estudiantes de medicina que están próximos a obtener su título profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.
El operativo que se realizó durante 5 días incluyó no sólo el registro casa por casa a través de la realización de encuestas y una evaluación de la salud de la ciudad, sino que también se desarrollaron tareas de promoción y charlas abiertas para la ciudadanía. Por último se convocó a la comunidad para devolver el informe preliminar de los datos de la encuesta y el control de salud de los niños.
El Campamento Sanitario del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR tuvo como finalidad la elaboración de perfiles de morbi-mortalidad y de organización de políticas públicos en Salud a partir del vínculo con la comunidad que establezcan los estudiantes y docentes de la Facultad.

Desde UPVA señalaron que “nos acercamos al Hospital José María Gomendio para hacer las consultas pertinentes”.
Luego agregaron “Fuimos recibidos por el Dr. Guillermo Van Kemenade, quien nos confirmó la información y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la presentación se realice en un tiempo prudencial”.
Los integrantes de esta ONG le remarcaron la importancia de conocer los datos, haciendo hincapié en las alertas ambientales emitidas por el  CIM “Centro de Investigaciones del Medioambiente dependientes de la UNLP y el CONICET”.
“Es así que quedamos a la espera de novedades, confiando en que estos datos serán comunicados a la brevedad, en vista de que la información pública es un derecho, sobre todo cuando está referida a la salud” concluye el comunicado enviado desde la ONG.