LA MUNICIPALIDAD DEBIÓ, NUEVAMENTE, DETENER LAS OBRAS EN PARQUE AGUIAR

En los últimos días, el Municipio debió frenar, otra vez, las obras que se estaban desarrollando en el Parque Rafael de Aguiar. El motivo, según pudimos saber, es que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aún no levantó la clausura. Por ello, los fiscales de turno locales se encargan de hacer cumplir que no se continúe trabajando hasta tanto se resuelva la cuestión.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El pasado cinco de febrero, el OPDS clausuró las obras en el Parque Aguiar, con fecha a cumplir con la medida el diez de febrero. Desde entonces, la Municipalidad había desistido de continuar hasta tanto no se pusieran de acuerdo entre el organismo provincial y el Poder Judicial de Junín.
Recordemos que el Juez de Junín, el Dr. Bazzani, en lo Contencioso Administrativo, dictaminó que se repare el camino que se había roto. El camino fue reparado finalmente, pero también se prosiguió a reforzar el terraplén, temiendo que pueda volver a caerse.
Desde el Municipio, aseguraron a este medio que incluso recibieron intimación por parte del Juez para que el camino sea reparado. “Si el camino se cae nadie se hace responsable y todo recae en nosotros. Si no reparamos el camino y lo reforzamos, se corre el riesgo de que vuelva a desmoronarse. La única intención por nuestro lado es darle la seguridad al vecino para que transite sin conflictos. Queremos garantizarle tranquilidad a cada nicoleño”, comentaron desde fuentes municipales a este diario.

Cese de la obra

EL NORTE tomó contacto con la fiscal Dra. Belén Baños para conocer el motivo del nuevo cese de la obra en cuestión. Teniendo en cuenta que la Municipalidad tomó este tiempo para reunir la documentación respaldatoria.
“El conflicto que se viene suscitando es porque, al menos hasta la última vez que consulté, el OPDS no levantó la clausura. El problema es complejo, las causas que tengo en trámite yo son porque, una vez que el Juez en lo Contencioso Administrativo de Junín habilita al Ejecutivo a reparar el camino, comienzan a llegar denuncias de ambientalistas”, manifestó la fiscal.
“La primera actuación que tomo al respecto fue solicitar al Juzgado de garantías que detenga las obras hasta tanto yo pueda determinar, a través del OPDS, si esas denuncias tiene asidero. Luego de eso, el OPDS viene y clausura las obras por hallazgo de irregularidades”, agregó Baños.
Ante el Organismo provincial, la Municipalidad ya presentó el estudio de impacto medioambiental tal como se solicitó. También, levantó los escombros que utilizan para reforzar el camino que fue otro de los motivos de la clausura.
“Las permanentes intervenciones, que ya no son mías sino del fiscal de turno, teniendo en cuenta el criterio de cada fiscal, se pone freno a las obras por desobediencia”, afirmó la Dra. Baños. Ahora la fiscal pedirá que OPDS pueda intervenir para que los fiscales no deban hacerlos. “La obra sigue clausurada por parte del OPDS y ellos se deben hacer cargo de que se cumpla con la medida”, finalizó la fiscal.   
Ahora solo resta esperar que el OPDS o el Juez se pongan de acuerdo para que la Municipalidad pueda continuar con las obras. Más precisamente, con el refuerzo del terraplén para salvaguardar las vidas de los nicoleños.