LA MESA LOCAL PINTARÁ UN MURAL PARTICIPATIVO EN EL MARCO DE “PLANTAMOS MEMORIA”

El próximo miércoles 24 de marzo se desarrollará una campaña nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales. En San Nicolás, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás propone la pintar un mural participativo desde las 15:00 en Lavalle y Echeverría. Las acciones serán difundidas con las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo miércoles 24 de marzo, se desarrollará una campaña nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales. En San Nicolás, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás propone la pintar un mural participativo desde las 15:00 en Lavalle y Echeverría. La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás se suma a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, en el 45° aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar. De esta manera, invita a la comunidad a acompañar la realización de un mural participativo el miércoles 24 de Marzo a partir de las 15:00 en Lavalle y Echeverría.
“Recordamos para el futuro, para que el Nunca Más se reafirme. “Nunca Más Terrorismo de Estado!, Nunca Más femicidios!, Nunca Más discriminación!, Nunca Más pérdida de derechos!, Nunca Más destrucción de nuestro hábitat!, Nunca Más entrega de nuestra soberanía!”, instan desde el espacio local. En el transcurso de la semana, se podrían confirmar más actividades en la ciudad.

Actividad conjunta
Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el próximo 24 de marzo se realizará una actividad conjunta con organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia las acciones serán difundidas por redes sociales, con las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil. La propuesta proviene de organizaciones como: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promoverán la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.

Pequeñas acciones
“En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones de gente, queremos que el recuerdo de nuestros desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el D.I.S.P.O impone. Pero también los invitamos a plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas. Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs y por el futuro. La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario. En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa: descargá el cartel para señalizar la acción, registrala con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila por redes sociales. No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos”, señalaron desde la organización del evento.