17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La libertad sexual de las mujeres argentinas en el foco del EFLAC por temor al retroceso

RECLAMARON POR DIVERSAS REALIDADES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Más de 1.600 feministas y disidencias se reunieron días atrás en el 15 Encuentro, en esta ocasión en El Salvador, para abordar la compleja realidad de la región. La convocatoria anterior había sido en Uruguay en noviembre de 2017. Argentina pasó de ser un timón en políticas de género a convertirse en una advertencia. Alertan por el peligro de retroceder en materia de aborto y erradicación de la violencia machista.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En El Salvador se realizó el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC). Las mujeres reclamaron por la liberación de las presas políticas en Nicaragua, la solidaridad con las mujeres argentinas (frente al anuncio del cierre de las políticas contra la violencia de género y el posible retroceso del derecho al aborto) y el pedido para que se respete la decisión en las urnas en Guatemala. Concluyó con una potente movilización con participantes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Haití, República Dominicana, Colombia, México y Argentina.

El último EFLAC había sido en Montevideo (Uruguay) del 23 al 25 de noviembre de 2017, en un contexto de auge por los avances regionales en las denuncias de abusos sexuales, el freno a la naturalización de la violencia machista y el fervor por la marea verde que logró, posteriormente, legalizar el aborto en Argentina (a través del Congreso) y en México y Colombia (a través del Tribunal Constitucional). La celebración del 15° se tenía que realizar en 2020, pero fue postergado por la pandemia. Sin dudas, el encierro fue un retroceso para las mujeres. Argentina pasó de ser un timón en políticas de género a convertirse en una advertencia, y receptora de solidaridad del resto de las mujeres de la región.

SOLIDARIDAD

“Nos solidarizamos con las feministas en Argentina” fue uno de los puntos que quedaron en la declaratoria del 15° EFLAC el día que, en Argentina, el Ministerio de Mujeres y la Línea 144, que atendía a víctimas de violencia de género tuvieron que ser desalojados por una amenaza de bomba. Preocupa el peligro que corren las víctimas de golpes, violaciones, insultos y violencia digital si dejan de ser asesoradas, por la posible desaparición el programa “Acompañar” y el alerta sobre una suba de femicidios, amenazas y lesiones.

Entre las asistentes de Argentina había representantes de Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), La Nuestra Fútbol Feminista, Socorristas en Red, Mujeres con VIH, Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CICSA).

HIV

Una de las mayores expertas en la incidencia feminista en organismos internacionales es Mariana Iacono, Coordinadora Nacional de la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH. Ella alertó sobre la situación local: “Cuando Javier Milei y Victoria Villarruel eran diputados por la Libertad Avanza se expresaron por la negativa a la hora de la votación del proyecto de ley de VIH”. Para justificar el sentido de su voto, Milei aseguró que este tipo de proyecto “agrandan el Estado” y “destruyen el sector privado” cuando, según su criterio, es necesario “defender las ideas de la libertad” para sacar a Argentina del “pantano” en el que se encuentra”. Ella resalta: “Las personas con VIH estamos en alerta en cuanto al acceso universal al tratamiento médico y al cumplimiento de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis”.

MOVIMIENTO TRANSFORMADOR

El documento final del EFLAC se convirtió en una denuncia de ´democracias sin votos (como en Perú), de autoritarismos de falsa izquierda con presas políticas (como en Nicaragua), de democracias que no respetan el mandato de los votos (como en Guatemala), en países con intervenciones militares (como en Haití) y en democracias que van a elecciones pero que pretenden derogar leyes (como la Interrupción Voluntaria del Embarazo) ya sancionadas o desfinanciar programas de anticoncepción, educación sexual y protección a víctimas de violencia machista (como en Argentina)´.

En definitiva, el Encuentro pidió por democracias reales, no autoritarias, con reparto de poderes, con un Poder Judicial independiente, con limitaciones para el Poder Ejecutivo para derogar leyes consagradas por el Poder Legislativo. El lema de este año fue “Unidas, unides, resistiendo y avanzando”. En el discurso inicial se resaltó que el poder transformador del feminismo no se circunscribe a una agenda de género ni a derechos para mujeres y diversidades: “Es el movimiento que más transformaciones ha generado en la región y que más ha contribuido a servir a una agenda global”.

El cuidado también estuvo en la agenda. Por eso, también se realizó una comisión de cuidado colectivo, de sanación, de médicas y psicólogas voluntarias para las asistentes. Se afirmó: “Cuidarnos es político”. Y se reafirmó: “Cuidarnos es responsabilidad de todas”.