Una facción disidente a la conducción de Mario Almirón exige convocatoria a elecciones. Lo hizo con un acampe a pocos metros de la sede gremial ubicada en Urquiza casi Belgrano, lo cual provocó malestar entre automovilistas y transeúntes que circulaban por el lugar. Por la tarde, el Juez Zubiri ordenó liberar el corte. Durísimas acusaciones entre los dirigentes oficialistas y opositores del gremio de la construcción. Fuerte operativo de las fuerzas de seguridad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En las primeras horas de ayer, unas 50 personas que integran la facción disidente a la conducción local de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) inició una protesta con acampe y corte de calle, exigiendo la renuncia del secretario general, Mario Almirón, y la convocatoria a elecciones internas. Mientras los disidentes se manifestaban en la calle, en el interior de la sede de Uocra San Nicolás se encontraban los dirigentes que integran la conducción local del sindicato.
Tal como sucediera en septiembre de 2021, el reclamo generó tensión que se exacerbó a partir de las graves acusaciones lanzadas de ambos lados. La protesta obligó a la presencia de las fuerzas de seguridad puesto que en otros episodios similares que tuvo como protagonistas a ambas facciones hubo denuncia de amenazas con armas de fuego. Personal del GAD (Grupo de Apoyo Departamental), Infantería y Caballería fue consignado a custodiar que el clima tenso no se traduzca en acciones de violencia.
Poco después del mediodía, el titular del Juzgado Correccional Nº 1, Sebastián Zubiri, ordenó la liberación de calle Urquiza, aunque un vallado parcial y la manifestación persistían al momento de cerrar esta edición. Durante varias horas, el transporte público debió alterar su recorrido habitual, situación que se normalizó una vez que se liberara parcialmente calle Urquiza.
“De los 15 años que lleva Almirón al frente de UOCRA, por los menos en los últimos 10 la situación de los trabajadores empeoró”.
ÁNGEL LÓPEZ
La protesta fue encabezada por el disidente Ángel López. “Estamos reclamando una normalización (del gremio) en San Nicolás”, aseguró a este diario. “De los 15 años que lleva Mario Almirón al frente de Uocra, por los menos en los últimos 10 la situación de los trabajadores empeoró. Por eso pedimos que se realicen elecciones libres, y que nos permitan presentarnos. Actualmente estamos excluidos de San Nicolás. Exigimos que los compañeros elijan a su referente”, apuntó López.
La respuesta de Almirón
Mario Almirón, por su parte, se despachó con graves acusaciones contra López. En diálogo con EL NORTE, el dirigente del gremio de la construcción no anduvo con eufemismos. “Es un hombre que no ha tenido una buena trayectoria. En la carrera gremial todos afrontamos problemas, pero López tiene antecedentes muy jodidos de su paso por la Patagonia. De hecho, no puede caminar por allá ni tampoco en Villa Constitución”, afirmó. Y fue más allá: “no vamos a permitir que un hombre que se estaba drogando a las tres de la madrugada, en la orilla de la calle, dirija la UOCRA”. Almirón también acusó a López de “ofrecer” a sus compañeros droga, y de facilitar la presencia de bebidas alcohólicas en el acampe.
Como se dijo más arriba, una de las peticiones señaladas desde el sector disidente es la convocatoria a comicios internos. Sobre este punto, Almirón manifestó: “Las elecciones fueron en noviembre pasado. López nunca se presentó…¿dónde estaba?”.
“No vamos a permitir que dirija a la UOCRA un hombre que se estaba drogando a las tres de la madrugada, en la orilla de la calle”.
MARIO ALMIRÓN
Finalmente, ante las críticas que recibió sobre su desempeño al frente del sindicato, Almirón defendió su gestión. “Los salarios nuestros no son malos. Hemos logrado que casi todas la obras grandes tengan la grilla salarial, comida caliente y la ropa como corresponde”, dijo.