14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 7 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La falta de insumos importados pone en jaque los tratamientos de más de cien nicoleños en diálisis

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) advirtió que “muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos que, se estima, alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero”, por lo que remarcan la urgencia de recibir nuevos lotes en el corto plazo para garantizar la continuidad de las prestaciones. San Nicolás no es la excepción, “estamos al límite”, indicaron desde el sector, donde actualmente alrededor de 110 pacientes reciben ese tipo de tratamiento.

La falta de insumos importados pone en jaque los tratamientos de más de cien nicoleños en diálisis
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) alertó que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados y peligran las prestaciones.

De la Redacción de EL NORTE

[email protected]

La comunidad médica, en sus distintas especialidades, viene marcando en el último tiempo la existencia de serios problemas por la escasez de insumos necesarios e indispensables para brindar la correcta atención a los pacientes. Hoy jueves agudizó el reclamo la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), entidad que alertó que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, sales y cloruros entre otros, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también jeringas, cateters, líquidos peritoneales, etc., situación que también afecta a San Nicolás, donde actualmente hay alrededor de 110 pacientes que reciben tratamiento de diálisis, sector desde donde manifiestan que están “al límite”. Cabe señalar que en nuestra ciudad hay un solo centro de diálisis que también absorbe pacientes de otras localidades de la región.

Sin respuestas del ministerio de Salud

“Esta situación no es nueva, ya que desde hace casi dos meses, junto a proveedores del sector, hicimos saber nuestra preocupación ante la posibilidad la reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos, lo que en la práctica pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal”, señaló el presidente de la CADRA, Dr. Jorge Abdala.

El referente de la entidad médica recordó que, tras los reclamos del sector en octubre pasado, se conformó una mesa de negociación con empresarios y funcionarios nacionales, donde se destrabaron algunas situaciones y los centros de diálisis, especialmente los más pequeños, pudieron seguir atendiendo. “Sin embargo, ahora el tema alcanza otro cariz ya que hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30 mil pacientes diseminados en todo el país, ya que se están terminando las reservas de insumos importados y no se está permitiendo el ingreso de los mismos desde el exterior”, marcó.

“Lamentablemente, muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos que, se estima, alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero y, de no recibir nuevos lotes, nos encontraremos ante una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios”, finalizó el titular de CADRA.

error: ¡Contenido protegido!