LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN AVANZA A UN RITMO DE UNOS 500 VACUNADOS POR DÍA EN LA CIUDAD

El Ministerio de Salud bonaerense informó que un total de 1.130 vacunas fueron aplicadas a nicoleños durante las jornadas de martes y miércoles. En todos los casos se trató del primer componente del fármaco que genera anticuerpos contra el Coronavirus. En las últimas dos semanas el promedio de vacunaciones diarias casi cuadruplicó al que se venía registrando desde el inicio de la campaña.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Lo consignaba EL NORTE en su edición de ayer: la llegada a San Nicolás de la vacuna de origen chino Sinopharm (distribuida en tres las postas de vacunación que se sumaron al San Felipe) sirvió para agilizar el ritmo de la campaña en nuestra ciudad. En números el efecto dinamizador se aprecia con toda claridad: al cabo de un domingo con cero inoculados, para los tres días posteriores el promedio de dosis aplicadas por día se ubicó en 502.
Por falta de vacunas, el domingo había arrojado un cero absoluto de dosis aplicadas. Según reporta el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en su Sala de Situación, en los tres días siguientes se administraron 1.506 dosis del fármaco de fabricación china que llegó a San Nicolás en una remesa de 1.800 unidades: el lunes se aplicaron 376 dosis, el martes 541 y el miércoles 589. En todos los casos se trató del primer componente de la inmunización que demanda de dos.
De esta manera se llegaba el miércoles al tercer día con más vacunas aplicadas en el distrito desde el inicio de la campaña, producido el 29 de diciembre de 2020. Las marcas diarias más elevadas (alcanzadas ambas con la rusa Sputnik V) se habían producido los días 4 y 5 de marzo, con 844 y 824 dosis aplicadas, respectivamente.


Los acuerdos logrados por el gobierno nacional con laboratorios y estados extranjeros fueron sumando stock progresivamente a la campaña. De hecho esa mayor disponibilidad de dosis muestra a las claras una ascendente en el promedio diario de vacunaciones producidas en San Nicolás durante las dos últimas semanas.
En esos 14 días 5.041 nicoleños recibieron la vacuna, a razón de 360 por día. Hasta ese momento el promedio diario (tomado la serie de 37 días transcurridos desde el 29 de diciembre hasta el 22 de febrero) de vacunados en San Nicolás se ubicaba en 99. La Sala de Situación, el sitio web dependiente del Ministerio de Salud bonaerense en que se actualizan periódicamente los datos de seguimiento de la pandemia, detalló este jueves que eran 8.779 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 7.050 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 1.729 fueron el segundo componente del fármaco. En toda la provincia eran 817.884 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 2.757 y 6.614 dosis de la vacuna, respectivamente.

Situación epidemiológica

Por lo demás, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó este jueves que suman 7.843 los contagios de coronavirus declarados en San Nicolás desde el inicio de la pandemia, 7 más de los reportados 24 horas antes.
Por lo demás, el sistema provincial consignó que los pacientes recuperados suman 6.412. El número de muertes provocadas por el coronavirus en San Nicolás -según se desprende del registro oficial- se mantuvo en 291.
El dato del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojaba una tasa de letalidad de 3,71% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,97%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,60%).

Pacientes internados

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este jueves se dio cuenta de un total de 13 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 2 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes Covid-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que de las 12 camas de Sala Covid, estaban ocupadas 7 (58%), mientras que la ocupación en la UTI Covid ascendía a 11% (un paciente internado en las 9 camas disponibles).
Desde el hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por Covid-19 en el nosocomio provincial ascendía a 5: todos ellos se encontraban en sala Covid, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) no había pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas, en tanto, 8 camas.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de martes se dio atención a 32 consultas vinculadas con Covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 8 hisopados.